Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Fotografías solidarias de premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña premia a las imágenes que mejor recogen los conflictos, la exclusión y otras realidades que afectan a miles de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 febrero de 2014

Conflictos bélicos, exclusión social y migraciones. Estos son los tres temas que han recogido las fotografías presentadas a la XVII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Cada instantánea encierra una historia. Los enfrentamientos que más preocupan en el momento actual, como Siria, o realidades que se exponen a una inquietante estabilidad en la que nada parece cambiar, salvo las personas que las protagonizan, son las imágenes que están en el centro del objetivo.

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña eran cooperantes. Entregaron su vida por el trabajo en el que creían. Los dos primeros la dejaron en Ruanda en 1997. Los otros dos, en Bosnia en 1995. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión. Captaba en imágenes todo lo que sentía y quería transmitir más allá de las palabras. En homenaje a él, se creó el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Imagen: Fabio Cuttica

La última edición, "la de mayor participación internacional", recuerda Médicos del Mundo, entidad organizadora de estos premios, ha reconocido la labor de Niclas Hammarström. El galardón al fotógrafo sueco ha valorado una serie de diez instantáneas tomadas en Siria, donde ha permanecido secuestrado desde noviembre.

Las fotos ganadoras de este premio son "aquellas que visualmente han sabido transmitir mejor la difícil realidad a la que muchas personas se ven sometidas", subraya Médicos del Mundo. Están consideradas un referente en fotografía humanitaria. Su importancia se refleja en el hecho de que este año se han presentado 1.696 imágenes de 200 fotógrafos procedentes de 26 países.

Imagen: Wai Hnin Tun

Junto con Hammarström, se ha reconocido el trabajo de tres finalistas: el fotógrafo italiano Fabio Cuttica, la fotógrafa birmana Wai Hnin Tun y el español Mingo Venero.

Cuttica ha destacado por la serie 'La senda tenebrosa, la odisea de los inmigrantes a través de México', una decena de imágenes que reflejan el tortuoso camino que miles de migrantes recorren cada día para intentar llegar a Estados Unidos. Cruzar la frontera entre ambos países es el anhelo de quienes esperan una vida mejor y quienes la pierden en el trayecto. Este resulta peligroso, ya que se exponen a accidentes ocurridos en los trenes y ataques de animales y de grupos de traficantes de personas, así como a detenciones y devolución a sus lugares de origen.

Imagen: Mingo Venero

Por su parte, Wai Hnin Tun presentó la serie 'La Casa de la Buena Vida', "una historia de esperanza, de lucha y de salvación en un centro de rehabilitación para personas drogodependientes", señala Médicos del Mundo. Esta artista ha obtenido además la mención especial "María Moreno" a "la fotografía que refleja más elementos positivos".

Por último, de Mingo Venero se ha valorado la serie 'Silenciosa Espera', diez imágenes en blanco y negro que recogen el paso y estancia por Marruecos de varios migrantes subsaharianos que tratan de llegar a Europa.

Todas estas fotografías, junto con el resto de la serie, se pueden contemplar en una exposición colectiva en el espacio cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, en Madrid.

Concurso fotográfico para amateurs y profesionales

Imagen: © Survival International

Survival International ofrece algunas de las imágenes más bellas de pueblos indígenas de todo el mundo. Con motivo de su 45º aniversario, ha organizado su primer concurso fotográfico internacional, al que pueden presentarse fotógrafos amateurs y profesionales que capten instantáneas sobre la relación entre los pueblos indígenas y sus tierras, fotos que reflejen la diversidad humana y las distintas formas de vida. Esta organización defiende los derechos de los pueblos indígenas y se preocupa en especial por los más vulnerables. Por ello ha lanzado esta propuesta, con la que busca “fotografías sorprendentes de pueblos indígenas y tribales provenientes de cualquier rincón del planeta”. “La fotografía es un poderoso vehículo para sensibilizar sobre los pueblos indígenas, sus modos de vida únicos y las amenazas sobre su existencia, apunta la organización.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones