Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Francisco González-Robatto. Presidente de aecc

Del total de pacientes diagnosticados de cáncer en España, la mitad sobrevivirá a su enfermedad más de cinco años

Tras una brillante trayectoria profesional en el sector de la banca, Francisco González-Robatto (Madrid, 1950) decidió asumir en 2003 el reto que suponía presidir una entidad como la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc). Una ONG que lleva luchando 53 años contra esta enfermedad en todas sus modalidades conocidas, y que en estos momentos tiene representación en más de 2.000 localidades españolas, con más de 71.400 socios. En todas ellas se trabaja la prevención como una de las principales medidas para hacer frente a la segunda causa de muerte en España, principalmente a través de la información. “Siete de cada diez cánceres se podrían evitar si adoptáramos determinadas medidas de protección y tuviéramos un estilo de vida saludable”, advierte el director de aecc. No obstante, el pronóstico de la enfermedad oncológica ha mejorado significativamente en nuestro país, con tasas cada vez mayores de curación: “España registra una tasa de supervivencia a los 5 años del 44% en hombres y del 56% en mujeres, lo que supone una tasa global del 50%”, subraya.

¿Cómo se puede concienciar a la sociedad en general para vencer el miedo a la palabra cáncer?

Hay una gran parte de la población que sigue viendo el cáncer como una enfermedad sin solución. Sin embargo, la información y los avances en los tratamientos han hecho que esta percepción vaya cambiando y que una gran parte de la población vea el cáncer como una enfermedad grave pero no necesariamente mortal. Aún así, todavía queda mucho por hacer. Por eso es muy importante la información y las campañas de concienciación que periódicamente realizamos. Especialmente quiero destacar las campañas anuales de concienciación de las mujeres en edad de riesgo sobre la necesidad de hacerse una mamografía de forma periódica.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España y la primera causa de muerte prematura, ¿hasta qué punto es importante la detección precoz y la prevención? ¿Cómo se puede lograr?

La prevención del cáncer juega un papel fundamental. Siete de cada diez cánceres se podrían evitar si adoptáramos determinadas medidas de protección y tuviéramos un estilo de vida saludable. Entre los factores de riesgo que facilitan el desarrollo del cáncer existen algunos sobre los que la prevención es más eficaz. La aecc se centra fundamentalmente en aquellos factores que pueden ser evitados y que están recogidos en el Código Europeo Contra el Cáncer. Sin duda, la mejor forma de prevenir el cáncer es evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, alimentarse de una forma saludable, hacer ejercicio físico, evitar la obesidad y evitar también, una exposición solar inadecuada. Por otra parte, es fundamental la detección precoz del cáncer. Y en este sentido, disponemos de convenios con las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas para la realización de campañas de detección precoz del cáncer de mama.

El 24% de las defunciones que se producen en España son debidas al cáncer, ¿se puede decir que la supervivencia de una persona que ha sufrido un cáncer es cada vez mayor? ¿Es la misma en hombres, mujeres y niños?

En la actualidad el pronóstico de la enfermedad oncológica ha mejorado significativamente, debido al avance de los métodos de diagnóstico y tratamiento, lo que ha permitido que esta enfermedad, que inicialmente mantenía unas tasas altas en cuanto a mortalidad, sea en estos momentos una enfermedad con tasas cada vez mayores de curación. El estudio EUROCARE refleja que en el período 1990-1994, España registra una tasa de supervivencia a los 5 años del 44% en hombres y del 56% en mujeres, lo que supone una tasa global del 50%. Es decir, que del total de pacientes diagnosticados en España, la mitad sobrevivirán a su enfermedad más de cinco años; en la década de los 80 la supervivencia era un 10% menos, es decir del 40%. En los niños, los datos todavía son más positivos: la curación de los niños con cáncer ha pasado del 52.5% a principios de la década de 1980 a más del 73% en la actualidad. La curación de los niños con cáncer ha pasado del 52.5% a principios de la década de 1980 a más del 73% ahora

¿Cuáles son los pasos para vencer un cáncer?

Los pasos para vencer al cáncer ya se están dando. La solución al cáncer llegará, pero para ello se necesitan más recursos para prevenir, formar, informar e investigar. Por ejemplo, la investigación en oncología es vital. En nuestro país tenemos un gran equipo de investigadores en este campo pero son necesarios más recursos y coordinación. La aecc, a través de su Fundación Científica, quiere potenciar la investigación oncológica de calidad, tratando de que ningún proyecto de repercusión científica deje de realizarse por falta de medios. Sin embargo, aunque son innegables los logros conseguidos en el diagnóstico, tratamiento, prevención y conocimiento de la enfermedad, todavía queda mucho camino por recorrer. Por ello consideramos que es imprescindible implicar a todos los sectores de la sociedad. En el aspecto personal, una persona a la que le han diagnosticado un cáncer necesita poder acceder a los profesionales sanitarios y recursos adecuados y contar con el apoyo de su familia y entorno cercano.

¿Estos aspectos se reflejan en el Manifiesto por el avance en la lucha contra el cáncer?

Sí. La actitud del paciente es fundamental para enfrentarse a la enfermedad. La actitud del paciente es fundamental para enfrentarse a la enfermedad En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica han elaborado el Manifiesto por el avance en la lucha contra el cáncer, un documento que contiene elementos clave e imprescindibles para atajar el problema de salud pública más importante al que se enfrenta la sociedad española, ganar la batalla al cáncer. En él se incluyen cuestiones como la investigación, atención al paciente, concienciación y participación de todos, entre otros. Además, por supuesto, de la prevención y detección precoz.

¿Y si la enfermedad reaparece?

Éste será un periodo especialmente difícil ya que el enfermo tiene que enfrentarse de nuevo a la hospitalización, a los tratamientos, a los miedos por las complicaciones que pueden aparecer, etc. Pero, es necesario pensar que en la actualidad existen muchas opciones de tratamiento para controlar la enfermedad. Es recomendable preguntar al médico cuál es el más indicado en cada caso, ya que el plan terapéutico debe ser individualizado en función de los factores pronósticos de la enfermedad. Un psicólogo ayuda en estos momentos a manejar el malestar psicológico provocado por esta situación y poner en marcha estrategias para su control.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, ¿qué pautas deben seguir los pacientes antes de enfrentarse a un tratamiento, y durante el mismo, sobre todo desde el punto de vista emocional y en los casos en los que la quimioterapia y radioterapia sean necesarios?

El cáncer es una enfermedad que nos enfrenta a muchos retos. Quizás el más importante sea aprender a convivir con él y con las emociones que va a generar. Es posible que en este proceso tanto el paciente como los familiares necesiten ayuda. Desde la aecc, les ofrecemos todo nuestro apoyo e información tanto a través de nuestros psicólogos como a través de www.todocancer.org
o del teléfono 900 100 036 (llamada gratuita).

Además de la ayuda que facilitan al enfermo desde la asociación, ¿existen programas específicos para los familiares?

Los familiares sufren en gran medida el impacto de la enfermedad. En la aecc les ofrecemos programas específicos tales como servicios de información y orientación sobre la enfermedad, apoyo psicológico y social realizado tanto por los psicólogos y trabajadores sociales, atención y apoyo de nuestros voluntarios, residencias y pisos de acogida para facilitar la estancia cerca del familiar ingresado y reducir costes familiares.

¿Cuáles son los últimos avances en tratamientos contra el cáncer?

Uno de los aspectos más importantes de la oncología es la mejora continua de los protocolos de actuación contra el cáncer gracias a una buena metodología de investigación. El nivel español es alto por varias razones, disponemos de fármacos clásicos y nuevos medicamentos dirigidos contra dianas moleculares, utilizamos racionalmente los fármacos aprobados, y estamos avanzando en el tratamiento individualizado del cáncer mediante el estudio de factores pronósticos y factores predictivos.

De las múltiples variantes que tiene esta enfermedad, ¿a cuáles se les debería prestar mayor atención?

Todas requieren una especial atención. Ahora bien, todos aquellos planes o medidas que supongan un freno a los factores de riesgo son batallas que ganamos a esta enfermedad. No podemos olvidar que el tabaco es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, que es el tumor más importante en cuanto a mortalidad en el mundo occidental. De ahí, la importante labor de la aecc en contra del consumo de tabaco. Además hay que avanzar en los tres programas sobre diagnóstico precoz que la OMS recomienda: la citología cérvicovaginal, la mamografía y la revisión colorectal. hay que avanzar en los tres programas sobre diagnóstico precoz que la OMS recomienda: la citología cérvicovaginal, la mamografía y la revisión colorectalHay que avanzar en los tres programas sobre diagnóstico precoz que la OMS recomienda: la citología cérvicovaginal, la mamografía y la revisión colorectal

¿Las clínicas y hospitales españoles están preparados para tratar los diferentes tipos de cáncer que existen? ¿Qué ofrecen otros centros, como los que hay en EEUU que animan a muchos enfermos a tratarse allí?

Sin lugar a dudas España tiene un nivel asistencial alto. En nuestro país un paciente de cáncer dispone de tratamientos tan buenos como en cualquiera de los centros de primer nivel de Europa o Estados Unidos. El hecho de que personajes famosos recurran a tratarse en centros hospitalarios fuera de nuestro país obedece más a razones prácticas derivadas de la necesidad de tranquilidad y de estar alejados de los medios de comunicación, además de la inmediatez en la atención y la especialización en determinados tipos de cáncer no muy comunes.

¿Cómo se financia aecc?

La financiación de la Asociación se sustenta principalmente en las cuestaciones; las aportaciones de los socios, el Sorteo de Lotería Nacional, donativos y las subvenciones públicas y privadas. En el terreno de las aportaciones públicas, la aecc cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de los fondos del 0´52% del IRPF que se destina a otros fines de interés social; el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer, así como aportaciones a través de las comunidades autónomas por las prestaciones sanitarias realizadas en el ámbito de la detección precoz. En términos de entidades privadas hay que resaltar diversos acuerdos de colaboración y patrocinio con el mundo empresarial.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones