Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Hoy se celebra el Día Internacional del Comercio Justo

Pese a la crisis, muchos ciudadanos siguen comprometidos con esta actividad solidaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 mayo de 2009
práctica solidaria y transmitir sus valores de forma festiva y familiar. Para conmemorar este día, las principales ciudades de España ofrecerán talleres, concursos, actuaciones musicales y juegos infantiles, además de espacios para la degustación y venta de productos que provienen de productores de países desfavorecidos.

La situación de crisis económica no ha mermado la confianza en los productos del comercio justo de los consumidores, los cuales siguen comprometidos con esta causa. Una investigación reciente, dada a conocer por la asociación Fairtrade, revela que el 92% de los consumidores sigue dispuesto a pagar más por un producto que tiene una certificación ética y el sello de comercio justo.

"De momento todo indica que el apoyo de los consumidores a Fairtrade sigue siendo notablemente fuerte", dice Rob Cameron, el director de la Organización Internacional de la Certificación Fairtrade. "Esto son buenas noticias para los productores en los países del sur, que necesitan Fairtrade ahora más que nunca", apunta Cameron.

En los últimos cinco años las ventas de productos de comercio justo han crecido un 40% de media al año hasta alcanzar el valor de aproximadamente 2.300 millones de euros en 2007. Para este año se espera un incremento más moderado, de entre el 10% y el 25%. En España, donde comenzó la comercialización de estos productos en 2005, las ventas crecieron en 2007 un 105% más que el año anterior, alcanzando los 3,9 millones de euros.

Intermón Oxfam recuerda que el principal objetivo del comercio justo "es garantizar que los productores marginados de los países empobrecidos tengan un acceso directo a los mercados de los países más desarrollados, para que consigan una retribución digna por su trabajo y se acaben las diferencias económicas que genera el comercio tradicional". Y añade: "El comercio justo lucha por unas condiciones laborales igualitarias, promoviendo especialmente el desarrollo de mujeres e indígenas, y el respeto por el medio ambiente".

Actos de la jornada

Durante todo el día de hoy hay numerosos actos programados por distintas ONG a lo largo de la geografía española. Entre otras cosas, hay una gran batucada que se repetirá en más de 500 ciudades del mundo. Los organizadores invitan al público asistente a llevar sus tambores.

Dentro de la fiesta que organiza SETEM, FAIRTRADE invita en la madrileña plaza de Felipe II, a partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas, a degustar gratuitamente un desayuno compuesto por café, cacao y zumos de comercio justo.

A lo largo del día habrá además talleres infantiles de pintura, de bisutería, cuentacuentos, concursos, exposiciones, espacios audiovisuales y para los más mayores un taller de cata de café, bar y restaurante de comercio justo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto