Seis miembros de la ONG española AlQuds Palestina no han podido entrar a la franja de Gaza por orden de las autoridades israelíes. Estos cooperantes, que iban acompañados de dos miembros de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla y de otro trabajador humanitario andaluz, pasaron seis horas en el paso fronterizo de Erez.
Según Cristina Ruiz-Cortina, presidenta de la organización humanitaria, los militares les denegaron la entrada alegando que no habían efectuado las pertinentes gestiones previas con el consulado de España en Jerusalén.
Sin embargo, Ruiz-Cortina y fuentes consulares españolas afirman que habían anunciado la entrada y enviado los documentos necesarios del mismo modo y antelación que en anteriores ocasiones.
Además, las autoridades israelíes les pidieron «informaciones suplementarias» sobre Al-Quds, a lo que se negaron por considerarlo una violación de los procedimientos habituales y porque la ONG ya hace públicos sus proyectos. Estos cooperantes tenían previsto permanecer en Gaza hasta el próximo miércoles. Durante este tiempo iban a distribuir material educativo y deportivo, y supervisar dos proyectos de la ONG en la franja.