Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La cuarta parte de la población de El Salvador no tiene acceso a agua potable, según Intervida

La ONU alerta del riesgo de inseguridad alimentaria de 40.000 familias por la falta de este bien

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 marzo de 2003
El 25% de la población de El Salvador no tiene acceso a agua potable, según la Fundación Intervida. Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Agua, la organización humanitaria alerta de que esa escasez se traduce en falta de alimentos y en una alta tasa de desnutrición.

El Salvador es el país con más baja disponibilidad de agua en Centroamérica. La situación se ha agravado, además, por los frecuentes periodos de sequía que ha sufrido en la última década. Según el Ministerio de Medio Ambiente del país, el 80% de las tierras de cultivo de El Salvador están afectadas por la erosión a causa de la sequía.

El problema no ha pasado desapercibido para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), que ha lanzado la voz de alarma ante el riesgo de inseguridad alimentaria que se cierne sobre 40.000 familias por la falta del preciado líquido.

Según fuentes de Intervida, la ONG trabaja actualmente en el Departamento de la Libertad para promover el uso racional del agua, la utilización de sistemas alternativos de riego y la actuación sostenible en el medio ambiente, tratando de erradicar la pobreza a partir de un mayor acceso y una gestión adecuada del agua.

Asimismo, trabaja con cerca de 200 campesinos y productores de siete comunidades salvadoreñas diferentes en programas de autogestión para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y el mantenimiento de las reservas acuíferas. Estas acciones se ampliarán a 87 comunidades que beneficiarán a 1.200 campesinos más en los próximos años, señalaron estas mismas fuentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones