Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las protectoras de animales ponen en marcha campañas para evitar el abandono de mascotas

En verano se producen el 40% de los abandonos anuales de animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 julio de 2002
¿Qué hacemos con los animales de compañía durante las vacaciones de verano? Esto es lo que se preguntan muchas personas que tienen en su casa mascotas que cuando llega la hora de marchar de vacaciones no saben que hacer con ellas. Muchas optan por la solución más triste: el abandono.

Entre los meses de junio y agosto se producen un 40% del total de los abandonos de animales del año. Por esta razón, las asociaciones protectoras de animales y las organizaciones defensoras de los derechos animales ponen en marcha en esta época del año campañas de sensibilización para que nuestras mascotas se vengan con nosotros de vacaciones o se dejen en algún alojamiento especial para ellas.

Así, la Fundación Animales y Sociedad acaba de lanzar su campaña de todos los años "No lo Abandones". Esta Fundación lleva desde 1998 recordándonos que abandonar animales es un acto castigado por la ley y una grave irresponsabilidad hacia los animales, la sociedad y la propia familia. Esta es la idea que impregnan los mensajes de esta Fundación: "Él lo hará todo por ti" o "Amigos para toda la vida".

Asimismo, esta entidad realiza anualmente una encuesta a nivel nacional entre más de 300 ayuntamientos y 140 asociaciones protectoras de animales para averiguar cuántos animales son abandonados y cómo. Estos estudios revelan una lenta pero apreciable disminución del número de mascotas que van a parar a la calle cada año desde 1993.

El principal objetivo de la campaña de este año de la Fundación Animales y Sociedad es concienciar a la población de que es posible y nada complicado llevar a nuestros animales con nosotros de viaje. Con esta finalidad ha editado la "Nueva Guía para viajar con animales de compañía" en la que se recogen consejos prácticos, 2.300 hoteles en los que se admiten animales, 1.100 clínicas y hospitales veterinarios, 270 residencias, 140 sociedades protectoras de España y Andorra.

20.000 abandonos en Madrid

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos que se llevan a cabo, se continúan abandonando animales. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se acogieron 11.288 animales en albergues durante el año 2000. Teniendo en cuenta que todos no son acogidos, la cifra de abandonos rondaría los 20.000.

Es por esta razón, por la que el pasado día 30 de junio la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid, la Asociación por la Liberación Animal, los Verdes y Ecologistas en Acción convocaron una manifestación en la Puerta del Sol con el lema "Todos contra el abandono", que se engloba dentro de las campañas que estas organizaciones ponen en marcha cada verano.

Pero en comunidades como Extremadura y Aragón las cosas están peor que en Madrid. Se trata de las únicas autonomías que no cuentan con una Ley de Protección de Animales, de forma que los amos no pueden ser sancionados en caso de que los abandonen o provoquen daños a terceras personas. La Asociación Protectora de Animales de Huesca ha puesto en marcha una campaña para intentar disminuir los cerca de mil animales, entre perros y gatos, que son abandonados cada verano en toda la comunidad.

Asilvestramiento

En Cataluña, a diferencia de otras autonomías, la lucha se centra en el asilvestramiento de las camadas, una de las consecuencias del abandono y algo muy peligroso para las personas y para otros animales. La Asociación Defensora de los Derechos del Animal (ADDA) denuncia que todos los años se realizan en Cataluña batidas en el campo para acabar con perros y gatos asilvestrados a causa del abandono. Se da la paradoja de que muchos de estos animales son perdidos o abandonados por los cazadores que luego acaban con ellos.

Bajo el lema "Licencia para Matar Gatos y Perros" esta asociación está llevando a cabo una campaña de envío de postales dirigidas al Presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol, y al Consejero de Medio Ambiente, Ramón Espadaler, solicitando un legislación clara para que situaciones como esta no se produzcan.

Consejos

La mayoría de las asociaciones coinciden en una serie de consejos a nivel de las autoridades o a nivel individual para evitar el abandono. Así, aconsejan esterilizar a los animales para controlar el número de nacimientos, que se cumpla estrictamente la identificación, que se sigan y castiguen a los criadores ilegales y que se castigue el abandono. Además, solicitan campañas de información y educación ciudadana y programas educativos en las escuelas.

A aquellos que tengan intención de comprar un animal de compañía se les recomienda evitar la compra impulsiva ya sea por caprichos estéticos o por satisfacer los deseos de un niño. Tampoco aconsejan comprar un perro o un gato para regalar, ni que se lleve el animal a casa sin haberlo consultado con el resto de los miembros del hogar.

Finalmente, recuerdan que antes de comprar o acoger un animal es necesario tener en cuenta sus necesidades, las responsabilidades que implica y que cuando llegan las vacaciones el animal no se puede quedar solo en casa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones