Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Viajar con mascota

Uno de los requisitos exigibles por las compañías aéreas a la hora de viajar en avión con su mascota es la presentación de la cartilla sanitaria del animal junto con un certificado veterinario vigente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 julio de 2005
En caso de querer realizar un viaje aéreo con un animal doméstico es importante conocer qué requisitos deben cumplir nuestras mascotas en cuanto a vacunaciones, edad mínima para viajar, etcétera. Además, debemos seguir una serie de consejos con respecto a la alimentación del animal antes de comenzar el vuelo, así como tener en cuenta las mejores rutas y horarios para que el viaje se convierta en una grata experiencia para el animal.

En primer lugar, debemos saber que no todas las mascotas pueden volar en avión, ya que existe una edad mínima para poder utilizar este medio de transporte. Debido a esta condición no se permite volar con mascotas menores de ocho semanas de edad, aunque se recomienda esperar hasta las doce semanas puesto que es una edad mucho más segura.

Los tramites a cumplir por parte del propietario del animal varían dependiendo si se trata de vuelos locales o internacionales. Si se realiza un vuelo nacional la aerolínea exige presentar la cartilla sanitaria junto con la documentación veterinaria y un certificado de salud emitido por un veterinario dentro de los diez días anteriores al vuelo. De esta forma, la compañía aérea puede comprobar que el animal no padece ninguna enfermedad contagiosa o que le impida viajar.

Para viajes al extranjero se deben seguir las regulaciones específicas del país de destino. Habitualmente, se suele exigir la misma documentación que en los vuelos nacionales, a excepción de algunos países que tienen una normativa específica con respecto a las vacunas como es el caso de Canadá. Así, en este país la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica deberá ser mayor a treinta días e inferior a tres años. En el caso de México el certificado de salud del animal debe ser verificado con anterioridad en el consulado mexicano. De todos modos, es aconsejable informarse con bastante antelación en la agencia de viajes o en la representación diplomática del país donde vayamos a viajar acerca de los requisitos establecidos para el transporte de animales de compañía.

Una vez cumplidos estos tramites también hay que tener en cuenta otros aspectos relacionados con la comodidad de su mascota durante el viaje. Para ello se recomienda viajar preferiblemente en días laborables puesto que el número de pasajeros es inferior que en los fines de semana y pueden recibir una mejor atención. Si el viaje se realiza en los meses de verano, las primeras horas de la mañana o al atardecer son la mejores partes del día para volar. En cambio, en invierno es preferible elegir vuelos del mediodía para aprovechar las temperaturas más altas.

La temperatura es un factor importante a considerar si viaja con mascotas. Por ello la mayoría de la compañías aéreas usan unas guías con respecto a las temperaturas que los animales pueden soportar: la temperatura mínima es de 37ºF y la máxima de 85ºF.

En cuanto a la duración del viaje, es recomendable realizar vuelos directos sin escala. De esta forma evitamos un posible extravío de la mascota, sobre todo, si tenemos que cambiar de avión. Además, en los casos de cambio de avión si el viaje continúa con otra aerolínea diferente el propietario deberá chequear de nuevo su mascota y pagar la correspondiente tasa.

Por otra parte, a veces, los dueños de las mascotas suelen suministrarles tranquilizantes para conseguir que el animal se sienta más relajado durante el viaje. No obstante, la mayoría de los veterinarios no recomiendan el uso de calmantes debido a que pueden generar efectos adversos por la altitud y afectar negativamente al proceso de regulación de temperatura del animal.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones