Viajar con mascota

En función del transporte elegido hay que pagar un sobrecoste por la mascota y se debe tener actualizada su documentación y cartilla de vacunación
Por EROSKI Consumer 1 de mayo de 2023
perro vacaciones
Imagen: iratheobold
En España, hay 29 millones de mascotas, según el Estudio de Censos 2021 ANFAAC y Veterindustria; de ellos, 10 millones son perros, 8 millones son peces, seis millones son gatos y 5 millones son pájaros. Mientras que los pájaros y los peces se quedan en casa cuando los dueños se van de vacaciones, siempre que haya un familiar, vecino o amigo que les dé de comer durante su ausencia; los perros y gatos acompañan cada vez más a sus cuidadores durante su periodo vacacional, sin importarles viajar en tren, autobús, barco o avión. Además del transporte, hay que tener en cuenta otros aspectos, como el alojamiento en el lugar de destino, el tipo de transportín y la obligatoriedad o no de que los perros, por ejemplo, lleven bozal. Todo ello forma parte del movimiento llamado pet-friendly, una filosofía basada en la convivencia natural entre dueños y mascotas, de forma que cualquier tienda, medio o establecimiento o ciudad que se sienta identificado con ella permita la estancia de los propietarios con sus perros y gatos.
perros y gatos vacaciones
Imagen: RasulovS

Transportes que aceptan mascotas

Cada vez son más los medios de transporte que aceptan que los viajeros puedan trasladarse a sus lugares vacacionales con sus mascotas, aunque cada uno tiene sus condiciones.

Cómo viajar con mascotas en el avión

Aspectos a tener en cuenta:

  • Número de mascotas por avión. En principio, solo se permiten dos mascotas por vuelo o avión y pueden hacerlo, si la aerolínea lo permite (no todas lo hacen), en la cabina o en la bodega.
  • Peso. Los perros y gatos podrán viajar con los dueños en la cabina si su peso en el transportín no supera los 8kg.
  • Viajar en la bodega. En caso de que la compañía permita esta opción, las mascotas deben volar en un transportín homologado de acuerdo a la normativa del IATA. Además, deben aparecer de forma clara los datos del propietario o propietaria y una pegatina donde se pueda leer “Animal vivo”.  
  • Sobrecoste. El viaje con mascotas supone para los dueños un coste adicional que dependerá de las compañías y va de 25 a 300 euros según el destino.
  • Reserva del transporte de la mascota o transportín. Aunque los dueños tengan sus billetes de avión pagados, es necesario reservar el transporte de la mascota con 48 horas antes de que salga el vuelo.
  • Qué animales no pueden viajar en avión. No está permitido que viajen en bodega los perros y gatos de razas branquicéfalos, como los perros Boston Terrier, Bull Terrier, Brussels Griffon y los gatos Birmano. La razón es que estas razas suelen tener la cabeza más pequeña y su nariz más corta por lo que el riesgo de que sufran algún tipo de incidente respiratorio es mayor.
documentos para viajar con perros y gatos
Imagen: iStock

Documentación necesaria para viajar en avión

Es fundamental que la documentación de la mascota esté a mano en todo momento durante el viaje, igual que la nuestra. Esta es la documentación que se precisa:

  • Microchip homologado. Además, las aerolíneas recomiendan que el animal lleve una chapa colgada en la que aparezcan los nombres y el teléfono de los dueños por si se pudiera extraviar.
  • Cartilla sanitaria. Debe estar actualizada y cuando se viaje por la Unión Europea hay que llevar el Pasaporte Europeo para Animales Domésticos. En ella deben aparecer las vacunas administradas y debe estar firmado y sellado por un veterinario colegiado. También hay que llevar el Certificado de Buena Salud, que es gratuito y también lo firma un veterinario colegiado; su vigencia es de entre ocho y quince días según países.
  • Si es un cachorro. Hay países en los que no está permitida la entrada con cachorros, por eso es conveniente informarse con tiempo.
  • Mascotas en cuarentena. Hay que tener en cuenta que hay destinos en los que la mascota debe permanecer en cuarentena nada más llegar durante unas semanas, como por ejemplo sucede en Japón.
Mascotas en el metro
Imagen: Antonio_Cansino

Cómo viajar con la mascota en tren

Para viajar con una mascota en los trenes de larga y media distancia en España hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Comprar un billete especial para la mascota. Renfe informa que el billete de mascota es gratuito si se viajas con billete Premium; si el billete es Básico o  Elige, hay que pagar 10 euros más. 
  • Un pasajero, una mascota; una persona no puede viajar con dos mascotas.
  • Los animales no pueden pesar más de 10kg.   
  • El animal debe viajar en su transportín de medidas máximas 60x35x35.
  • Debe llevar la misma documentación requerida para viajar en avión.
  • En los trenes de cercanía se puede viajar con la mascota sin que sea necesario comprar un billete específico y sin necesidad de usar el transportín, aunque los perros sí deben llevar bozal y estar atados a excepción, como es lógico, de los perros lazarillo.

Cómo viajar con una mascota en autobús

Hasta hace muy poco no se podía viajar con mascotas en los autobuses pero en España ya hay compañías que sí lo permiten, como Alsa y LurraldeBus . Estos son los requisitos:

  • Solo se admite una mascota por servicio.
  • El peso no debe superar los 10kg.
  • Hay autobuses clase Supra o Confort en los que la mascota puede ir en la bodega en un transportín
  • Los animales deben ser mayores de 12 semanas de edad.
  • Deben estar identificados electrónicamente mediante microchip.
  • Deben ir acompañados de la documentación necesaria que identifique al animal y con todas las vacunas obligatorias al día según la normativa autonómica del lugar de origen y destino (cartilla sanitaria o pasaporte actualizado y vigente).
  • Deben estar desparasitados interna y externamente.
  • Los animales deben estar completamente sanos, sin heridas y ser capaces de moverse por sí solos.
  • No se permitirá el transporte de hembras preñadas ni tampoco una semana tras el parto.
gatos transportines viajar
Imagen: Paulo Ordoveza

Cómo viajar con tu mascota en barco

Como no existe una normativa concreta respecto al transporte de las mascotas en barco, es necesario hacer la consulta en la propia compañía o agencia de viajes. No son muchas las compañías que, por motivos de higiene, seguridad de los pasajeros y bienestar de las propias mascotas, permiten viajar con mascotas. Las que sí lo hacen exigen el cumplimiento de esas normas:

  • Los pasajeros con mascota son los últimos en salir del barco en el momento de desembarcar.
  • El dueño debe tener una tarjeta de embarque de la mascota.
  • Si el perro es de una raza peligrosa deberá estar atado y con bozal en el desembarque.
  • Viajarán dentro de un transportín propio homologado por la compañía, o bien en jaulas correctamente acondicionadas para garantizar su bienestar (con una buena ventilación, superficies impermeables, y agua disponible en todo momento).
  • El propietario podrá visitar a su perro una vez en trayectos de cuatro horas, y dos veces en trayectos de mayor duración, siempre y cuando vayan acompañados por personal de la tripulación.
  • Se necesita tener la cartilla veterinaria en regla, con la relación de vacunas actualizadas, desparasitación (interna y externa), y microchip.
  • Como excepción, los perros guía o de asistencia podrán viajar al lado de sus propietarios.
Img perros playas mascotas
Imagen: Ricymar Photography (Thanks to all the fans!!!!)

Destinos ideales. ¿Dónde viajar con tu mascota?

Los dueños necesitan descanso, aire fresco y ocio y sus mascotas también. Por eso los destinos más recomendables sobre todo para viajar con perros son aquellos en los que el campo, la montaña y la playa son protagonistas, ya sea en el país o en el extranjero. La flexibilidad que han mostrado los medios de transporte permitiendo que perros y gatos puedan viajar en tren, barco, avión… ha hecho posible que también numerosos alojamientos estén diseñados para una estancia con mascotas, en los que haya terrazas, acceso directo a parques o playas y un espacio propio para el animal en el agroturismo u hotel elegido. No obstante, en el momento de planificar el viaje, es importante estudiar las ofertas que las diferentes ciudades proporcionan de acuerdo al movimiento dog-friendly. A continuación, mostramos algunas de ellas:

  • Madrid. Es una ciudad preparada para recibir a esos turistas tan especiales como son los perros. Así aparece en la web del Ayuntamiento, en la que se puede consultar en el apartado Madrid con perros toda la información relacionada no solo con los datos más importantes que el dueño o dueña debe saber para viajar por la ciudad en transporte público, sino sobre las zonas verdes como El Retiro o la Casa de Campo donde los perros deben llevar bozal, y los horarios de parques y jardines en los que soltar al perro sin peligro a que el dueño reciba una multa.
  • Valencia. Esta fue la primera ciudad en formar parte del movimiento dog-friendly  y lo hizo en 2019, fecha en la que puso en marcha una campaña para anunciar que nos hallamos ante una ciudad preparada para recibir a mascotas y en la que, a través de una guía, se anunciaban todas las opciones de ocio que ofrecía.
  • Italia, Reino Unido y Países Bajos. Fuera de España también hay destinos que están preparados para recibir a perros y gatos.
    • En Italia, es habitual encontra hay boles en numerosos establecimientos para que los perros puedan beber y pueden compartir arena y agua de mar en numerosas playas.
    • A Reino Unido se puede viajar con estos turistas tan especiales siempre que se cumplan las normas. Hay que tener en cuenta que el animal debe tener pasaporte europeo para poder entrar y esta vacunado contra la rabia al menos 21 días antes de su viaje.
    • Por último, en los Países Bajos las mascotas son siempre bien recibidas. Aunque su capital, Ámsterdam puede resultar peligrosa por la cantidad de bicicletas que circulan cada día, en este país se puede viajar con la mascota en cualquier medio de transporte sin la necesidad de pagar un sobrecoste.  
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube