Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Logros de la Ayuda Oficial al Desarrollo, ¿qué se perderá con los recortes?

La AOD destinada a cooperación internacional en las dos últimas décadas ha salvado la vida de 73 millones de niños y ha garantizado el acceso a la educación primaria del 90%

img_aod Imagen: worldmirror

Millones de personas en todo el mundo se benefician cada año de la ayuda que los países desarrollados destinan a cooperación internacional. Así se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad infantil, mejorar la salud de las mujeres y el acceso a la educación, acabar con la transmisión de algunas enfermedades, elevar el nivel de vida… Pero la Ayuda Oficial al Desarrollo se recorta. ¿Y ahora qué? Las ONG advierten de un descenso en el presupuesto destinado a programas y, por consiguiente, en el número de personas beneficiarias. Los recortes implican retrocesos. En este artículo se explican cuáles.

El recorte en ayuda humanitaria supone "abandonar a casi siete millones de personas", precisa Intermón Oxfam

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aportada por nuestro país ha descendido, un mínimo histórico que en 2012 supuso destinar el 0,15% de la Renta Nacional Bruta a cooperación internacional. El objetivo del 0,7% queda por tanto lejos. El informe "La realidad de la ayuda 2012", de Intermón Oxfam (IO), destaca que el recorte supone "abandonar a casi siete millones de personas". "Sin embargo, sabemos que la ayuda funciona, salva vidas y es un resorte extremadamente eficaz para cambiar la vida de las personas", subraya la organización.

Salvar la vida de millones de mujeres y niños

El citado informe señala que "hoy mueren al dar a luz la mitad de mujeres que hace diez años". UNICEF añade que en las últimas dos décadas, gracias a la cooperación internacional, se ha salvado la vida de 73 millones de niños. "El reto ahora es que esta increíble reducción de la mortalidad no pare. Sin la Ayuda Oficial al Desarrollo, la reducción de la mortalidad infantil está en riesgo", agrega. Para Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, la AOD española debe contribuir como hasta ahora "a frenar la mortalidad infantil en todo el mundo" ya que, reitera, "está en juego la vida de millones de niños".

Para convencer de la importancia de la AOD, UNICEF ha puesto en marcha la campaña "Ahora no podemos parar". Destaca cómo el compromiso de gobiernos y organismos internacionales, entre otros factores, ha hecho posible que mejoren unas cifras preocupantes hace años. Sin embargo, todavía hoy 19.000 niños fallecen cada día por causas evitables, como diarreas o neumonías, "que tienen una curación simple, de bajo coste y de alto impacto", precisa.

  • El caso de Bolivia. Los millones de vidas infantiles salvadas en estos años equivalen a todos los niños menores de 5 años de Alemania, España, Estados Unidos, Rusia y 22 países más, según cálculos de UNICEF. En su informe "Una victoria posible: la ayuda internacional y la supervivencia infantil en Bolivia", destaca que en este país 231.000 pequeños han logrado superar esta edad gracias a la ampliación de la cobertura sanitaria. Un reto "posible por los recursos asignados por el Gobierno boliviano y la cooperación internacional".

Acceso a la educación primaria del 90% de los niños

El acceso a la educación primaria es del 90% en países en desarrollo, pero todavía 57 millones de niños no acuden a la escuela

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha cumplido 25 años. En este tiempo, entre otros, ha promovido un proyecto de mejora de formación profesional en Mozambique, un Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) con Paraguay y otro de mejora de acceso a la educación en Filipinas. Gracias a ellos, ha sido posible formar a centenares de docentes, construir nuevos centros de formación profesional y facilitar el acceso a un empleo a miles de personas. En estos proyectos ha trabajado con la ONGD Jóvenes y Desarrollo, la Sociedad Salesiana de Mozambique, el Instituto Superior Don Bosco, la Universidad Complutense y el Ministerio de Bienestar y Desarrollo Social (DSWD) de Filipinas.

El informe "La ayuda en educación a examen", realizado por Entreculturas, Alboan y Fundación Etea para el Desarrollo y la Cooperación, analiza la cooperación española entre 2007 y 2010. En este periodo, la educación ha ocupado el segundo puesto "por volumen de fondos recibidos", con "importantes incrementos en 2007 y 2008" y un recorte registrado a partir de 2009. Por niveles, la AOD española ha invertido sobre todo en educación básica para alinearse con el cumplimiento del segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (lograr la enseñanza primaria universal), aunque se considera que, en general, para los países donantes "la educación básica sigue sin ser prioritaria". La meta que pretende que los pequeños de todo el mundo terminen un ciclo completo de enseñanza primaria aún no se ha conseguido. Todavía hoy 57 millones de niños no van al colegio.

El informe reconoce que la educación ha perdido peso en la agenda política internacional y siguen sin cumplirse los objetivos de la Educación para Todos (EPT). "Sería necesario triplicar la cantidad de AOD destinada a educación básica en 2009", lo que equivale, según estimaciones de la UNESCO citadas en el estudio, "a seis días de gasto militar de los países donantes". Por el contrario, de acuerdo a los datos recogidos en este trabajo, la AOD española se ha reducido a la mitad entre 2008 y 2012.

Reducción del número de personas que viven con menos de un dólar al día

El primero de los ODM es claro: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Alboan señala que se ha logrado reducir el número de personas que viven con menos de un dólar al día y que "poblaciones enteras por fin tienen acceso a agua potable". Desde 1990, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad. Sin embargo, aún hoy, una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre. En la presentación de su balance anual, Alboan indicó que este año solo ha podido iniciar 58 proyectos, "frente a los 71 del año anterior, lo que significa que varios miles de personas verán seriamente limitadas las posibilidades para mejorar sus vidas".

Desde 2010 a 2013, pese al descenso en el número de proyectos, se ha registrado un incremento en el número de beneficiarios directos debido a un impacto mayor de los programas. En total, en 2012, el número de personas beneficiarias directas ascendió a 815.886, frente a las 708.302 de 2009. No obstante, la tendencia en negativo al apoyo de los procesos en marcha o nuevas iniciativas supondrá "una acumulación que tendrá un reflejo más acusado a partir de 2013", precisa Alboan.

  • El caso de Guatemala. La cooperación española en Guatemala combate el hambre y la pobreza rural. El capítulo 3 de "La realidad de la ayuda 2012" se centra en este papel. Recalca que "en los últimos veinte años prácticamente se ha duplicado la proporción de personas que sufren hambre" y que Guatemala ha sido "el único país de América Latina, junto con Paraguay, en el que se ha dado un retroceso en la meta de reducción del hambre del primero de los ODM". "Uno de cada dos menores de cinco años está desnutrido de forma crónica", alerta. Además, el 80% de la tierra de cultivo la acapara el 8% de los productores agrícolas y la desigualdad es extrema.

    Pese a estos datos, se asegura que, "debido a su nivel de renta, Guatemala no es un destino prioritario para la cooperación internacional". Se calcula que entre 2005 y 2010, la cooperación internacional en su conjunto destinó a Guatemala un promedio anual de 67 dólares por cada persona en situación de pobreza. Las cifras son preocupantes. Puesto que España es uno de los principales donantes, el retroceso en la ayuda tiene consecuencias importantes sobre la población. El recorte acumulado en la AOD española se ha traducido en pasar de una inversión de 12 euros por persona bajo el umbral de la pobreza en 2009 a 4,5 euros en 2011. Estos recortes "ponen en peligro la continuidad de las intervenciones actuales y la puesta en marcha de otras nuevas", además de "socavar la legitimidad de España como un socio relevante" y dejar a la deriva al "único país de América Latina que ha retrocedido en la senda hacia el ODM de reducir el hambre a la mitad".

    Recortes desproporcionados

    UNICEF estima “desproporcionado” el recorte de las ayudas a los países en desarrollo, “sin tener en cuenta lo que se consigue”

    UNICEF ha sido contundente: “Las ayudas a los países en desarrollo están siendo recortadas de una manera desproporcionada, sin tener en cuenta lo que se consigue”. Sara Collantes, responsable de Políticas de Infancia y Desarrollo de UNICEF Comité Español, insiste en un post en la necesidad de redoblar esfuerzos para acercarse a las metas fijadas por los ODM y recuerda que 2.500 millones de personas carecen de instalaciones básicas de saneamiento, como letrinas, “algo elemental para la dignidad humana”. “Al medio ambiente tampoco nos lo tomamos en serio y las cifras de mortalidad en mujeres como consecuencia del parto son escalofriantes”, añade.

    Según datos del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), la AOD aportada por España se ha igualado a los mismos niveles de 1981, “cuando fue considerado país donante por primera vez en la historia”. El informe del Observatorio de la Acción Humanitaria “La acción humanitaria en 2011-2012: tocando fondo” advierte incluso de una “caída en picado” de la AOD española en la lucha contra el hambre, que ha supuesto retroceder al nivel de 2005. “Todos los avances en este sector se han visto truncados debido a los recortes realizados en el presupuesto de cooperación de 2011”, remarca.

    RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones