Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los líderes africanos crean una Alianza para luchar contra la malaria

Esta enfermedad es responsable del 25% de la mortalidad infantil y del 10% de la mortalidad materna en África

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 febrero de 2010
La XIV Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Addis Abeba (Etiopía) del 25 de enero al 2 de febrero, reunió a 26 dirigentes africanos que anunciaron la creación de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria (ALMA) con el objetivo de luchar contra una enfermedad que es responsable del 25% de la mortalidad infantil y del 10% de la mortalidad materna en el continente.

La constitución de esta alianza tuvo lugar en un encuentro con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la ONU. Uno de los participantes en la reunión, el representante especial de Naciones Unidas para la lucha contra el paludismo, Ray Chambers, se mostró optimista y afirmó que "el mundo está más cerca que nunca de poner fin a las muertes por malaria". También recordó que más de una tercera parte de los países que sufren malaria endémica (la mayoría localizados en África), han registrado en los últimos años una reducción de la mortalidad por la enfermedad superior al 50%.

Para luchar contra la enfermedad, fin al que los países africanos dedican en su conjunto el 40% de todo su gasto público sanitario, según señalaron en un comunicado, ALMA distribuirá de manera gratuita mosquiteras tratadas con insecticidas y facilitará el acceso a cuidados médicos adecuados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones