Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los microcréditos de la Organización Internacional del Trabajo ayudaron a 274 millones de personas durante 2004

Se espera aumentar esa cifra con motivo de la celebración en 2005 del "Año Internacional del Microcrédito de las Naciones Unidas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 diciembre de 2004
Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que la operación "microcrédito" ayudó en el año 2004 a 274 millones de personas, una cifra que equivale a la suma de las poblaciones del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Suecia. La organización no gubernamental Results Educational Fund, encargada del programa, espera llegar el próximo ejercicio a 100 millones de las familias más pobres del mundo, puesto que 2005 será el "Año Internacional del Microcrédito de las Naciones Unidas".

Para el director general de la OIT, Juan Somavia, los resultados de este sistema de financiación "demuestran el potencial del microcrédito a la hora de definir un proceso sostenible para escapar de la pobreza". A su juicio, se trata de un mecanismo que "promueve el empleo independiente y ayuda a la gente a extender sus actividades económicas de modo que puedan contratar a su vez a otras personas".

La microfinanciación desempeña a menudo un papel esencial en los programas de la OIT y especialmente en los destinados a prestar ayuda a los países que carecen de "normas fundamentales del trabajo", tales como la eliminación de las tareas forzosas e infantiles. Así, el programa de finanzas sociales de la OIT, creado en 1991, se encarga de analizar, evaluar y difundir la información relativa a las cuestiones del sector que tienen consecuencias para el empleo y la justicia social.

La microfinanciación tiene un importante papel que desempeñar en el logro del objetivo del "trabajo decente para todos" y en la realización de los "objetivos de desarrollo del milenio".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones