Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Mayores solos en verano, dónde encontrar compañía

Las personas mayores pueden participar en programas organizados por ONG, como excursiones de un día, viajes o encuentros grupales

Es una imagen habitual. En verano, muchos mayores son víctimas de la soledad, motivada por las vacaciones de sus familiares, amigos o vecinos e, incluso, de los voluntarios que les acompañan durante el resto del año. Sin embargo, aunque los planes se limitan en esta época, hay opciones. Varias ONG organizan excursiones, viajes y encuentros de personas mayores y voluntarios para evitar que los mayores estén aislados y más vulnerables en verano. Además, los ciudadanos también pueden colaborar para que los mayores tengan vacaciones, mediante donaciones y ayudas puntuales.

Excursiones y viajes con personas mayores y voluntarios

Se organizan estancias de unos días para las personas mayores y salidas a lugares cercanos de la ciudad

Las excursiones y los viajes organizados para las personas mayores en verano son una alternativa a la soledad de sus viviendas y de una época que, para la mayoría, es sinónimo de aislamiento. La Fundación Amigos de los Mayores desarrolla un año más el programa "Vacaciones en Compañía", que prevé estancias cortas en un entorno rural y salidas culturales de un día a museos y a espacios lúdicos de Madrid.

Amics de la Gent Gran, que trabaja en Cataluña, también ha organizado para este verano una nueva edición de "Vacaciones Amigas", que propiciará que 40 personas mayores "disfruten de unos días en compañía de voluntarios". Los meses elegidos son julio y agosto, aunque ya a finales de mayo se dispuso un viaje para llegar a un mayor número de personas. Los próximos viajes serán a Calaf, del 16 al 22 de julio, y a Vic, del 6 al 12 de agosto.

Encuentros de mayores en el barrio

Img santjoan2012 xavierurrea 0104 art
Imagen: Amics de la Gent Gran

Otra de las propuestas de Amics de la Gent Gran son los encuentros de personas mayores. El programa recibe el nombre de "Tardes al Fresco" y se repite este año por segunda vez. Su fin es poner en contacto a personas que viven en la misma comunidad, propiciar encuentros entre quienes residen cerca para "compartir un helado, un café o simplemente tomar el fresco juntos".

La Fundación Amigos de los Mayores desarrolla "Encuentros en el barrio", una iniciativa cuyo fin es también juntar a personas mayores. En su caso, se organizan reuniones y tertulias amenizadas por voluntarios, también con personas mayores que forman parte de una misma comunidad o barrio.

Los voluntarios son claves. Por este motivo, Amics de la Gent Gran ha previsto turnos de sustituciones de voluntarios "para evitar que una persona mayor de la entidad deje de recibir las visitas de un voluntario porque se va de vacaciones". Otra persona ocupará este lugar para garantizar los ratos de compañía, en especial, a las personas consideradas en riesgo alto de aislamiento.

Personas mayores: aisladas y más vulnerables en verano

Las actividades planificadas en verano evitan, al menos por unos días, el aislamiento de las personas mayores. Y es que en esta época se agudiza su situación de vulnerabilidad debido a las características propias del verano y de su situación. "Por un lado, el calor debilita aún más su estado físico, pero sobre todo la ausencia de vecindario y de contactos habituales intensifica su vulnerabilidad", detalla Amics de la Gent Gran.

Una de las primeras acciones en marcha de esta organización ha sido el envío de más de 900 cartas con recomendaciones para evitar los golpes de calor. Se ha explicado a las personas mayores una serie de consejos para poner en práctica durante su estancia en casa, así como recomendaciones respecto a los cuidados de salud.

La Fundación Amigos de los Mayores también subraya su preocupación por el aislamiento que rodea a estas personas en verano. Asevera que, en este contexto, la única salida para muchos es "esperar que pase el periodo de vacaciones con la mayor rapidez posible mientras se encierran en casa".

Cómo colaborar para que los mayores tengan vacaciones

Los ciudadanos pueden realizar donaciones o ser voluntarios de los programas destinados a mayores

Las microdonaciones son uno de los modos más recientes de colaboración. A través del denominado crowdfunding, se solicita la ayuda de las personas, que realizan aportaciones de dinero para un proyecto concreto. No se pide una cantidad determinada, sino que se destaca el coste del programa y son los colaboradores quienes deciden su aportación.

Por primera vez, Amics de la Gent Gran ha recurrido este verano a esta fórmula. El plazo para colaborar concluye el próximo 22 de julio y, hasta el momento, se han recaudado algo más de 300 euros, pero hacen falta 2.200 euros. Se pueden realizar las donaciones a través de una página web habilitada por la Fundación Hazlo Posible.

En esta web se explica la historia de cinco mujeres que, tras quedarse viudas o no casarse, están solas en verano. Apenas reciben visitas y tienen dificultades para salir a la calle. La pretensión es que ellas, y 35 personas más, viajen este verano gracias al programa “Vacaciones Amigas”, “ocho días en compañía con otros ancianos, voluntarios y profesionales sanitarios que garantizarán su bienestar”.

La Fundación Amigos de los Mayores también recauda fondos para su programa. Los interesados pueden hacerse socios de la organización, realizar una aportación única o inscribirse como voluntarios. Para lograr su objetivo, ha iniciado una campaña de captación de fondos con el lema “¿Imaginas que esta fuese tu postal de verano?“. La imagen revela una ventana cerrada, “que refleja la soledad y el enclaustramiento al que se ven sometidas muchas personas mayores durante el verano”. Por ello se pide ayuda para abrir la ventana hacia “una actitud activa ante el envejecimiento”.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones