Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Mejora la transparencia de las ONG, pero siguen sin conseguir financiación privada

El nivel de cumplimiento de los principios de buenas prácticas alcanza el 88,7%, cuatro décimas más que en la anterior revisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 junio de 2008
Año tras año las ONG ganan en transparencia y buenas prácticas. El último informe de la Fundación Lealtad, el sexto ya, certifica la mejora en términos generales pero reclama, a la vez, mayor pluralidad en sus fuentes de financiación. La mayoría de las organizaciones sometidas al examen voluntario de la Fundación no alcanza el 10% de financiación privada mínimo exigido.

Img ongs
Imagen: CONSUMER EROSKI

En general, las ONG obtienen buena nota en el informe 2008. El nivel medio de cumplimiento de los nueve principios de buenas prácticas que sustentan esta auditoría -que incluye, entre otras cosas, la financiación a los órganos de gobierno, a la comunicación o la rendición de cuentas- alcanza el 88,7%, cuatro décimas más que en la anterior revisión.

El parámetro que mejor se cumple es el de la transparencia en la gestión financiera. Todas las organizaciones analizadas lo cumplen. También se observan mejoras en el principio de claridad del fin social, superado por el 99,2% de las ONG implicadas, el de planificación y seguimiento de la actividad, y el de comunicación e imagen a través de Internet.

El funcionamiento y regulación del órgano de gobierno -se exige implicación y compromiso real de los patronos y cargos honorarios- gana tres puntos respecto al informe de 2007, aunque es el principio con menor grado de seguimiento medio, con un 68,9%.

Se observan mejoras en el principio de claridad del fin social, superado por el 99,2% de las ONG

Entre las organizaciones no gubernamentales que cumplen escrupulosamente los requisitos de transparencia exigidos por la Fundación se encuentran algunas tan conocidas como Manos Unidas, Médicos del Mundo o Médicos sin Fronteras.

1,2 millones de socios

La sexta edición de la Guía de la Fundación Lealtad incluye a 122 ONG, frente a las 27 de la primera. De ellas, 74 son de acción social, 43 de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, y cinco de medio ambiente. En total suman 1,2 millones de socios, 40.000 voluntarios y 16.500 empleados. Sus proyectos alcanzan a 90 millones de personas en España y en países en vías de desarrollo, y manejan un presupuesto de gasto agregado superior a los 945 millones de euros.

Pero no someterse a este examen no implica mala práctica ni opacidad. "Hay a quien no le interesa porque son ONG muy pequeñas o no pueden asumir la carga de trabajo que representa el seguimiento de los principios exigidos", señaló Ignacio Garralda, co-presidente de la Fundación.

Por su parte, Salvador Garcia-Atance, el otro presidente de la organización, destacó que "estos últimos años han sido decisivos para que arraigue entre los donantes el concepto de donación responsable, consistente en la necesidad de informarse para donar, tanto durante la fase inicial del proceso de decisión, como posteriormente para comprobar el impacto de las donaciones".

Revisión

García-Atance anunció que, de cara al próximo año, se van a introducir modificaciones en los nueve principios básicos sobre los que se sustenta este documento, en respuesta "a las necesidades actuales de información de los donantes".

El funcionamiento y regulación del órgano de gobierno es el principio con menor grado de seguimiento medio, con un 68,9%

Así, se exigirá a las ONG que incluyan en sus páginas web unos contenidos mínimos como memorias de actividades o cuentas anuales para que "realmente" se conviertan en un canal de comunicación con sus colaboradores.

En los próximos meses, se iniciará un proceso de diálogo con las ONG y otros agentes sociales para definir los nuevos criterios, que probablemente serán aprobados el próximo mes de septiembre por el Patronato de la Fundación, apuntó García-Atance.

PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS

1- Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno

2 – Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social

3- Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad

4- Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información

5- Principio de Transparencia en la Financiación

6- Principio de pluralidad en la financiación

7- Principio de control en la utilización de fondos

8- Principio de presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de obligaciones legales

9- Principio de Promoción del Voluntariado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones