Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Miles de personas intentan cruzar cada año empujadas por la pobreza y la violencia el peligroso golfo de Adén

Sólo en lo que va de 2007 han muerto 385 personas, mientras que otras 118 permanecen desaparecidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 agosto de 2007

Los fallecimientos se producen en su mayor parte cuando se hunden las abarrotadas embarcaciones en las que viajan o cuando los contrabandistas obligan a los emigrantes a saltar al agua para evitar ser interceptados por las autoridades yemeníes. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, indicó en rueda de prensa que desde que empezó el presente año han muerto 385 personas en el golfo de Adén y otras 118 permanecen desaparecidas. Sin embargo, “muy pocos son conscientes de los riesgos que conlleva su peligroso viaje, que incluye largas caminatas por el desierto, sed, hambre y, a menudo, asaltos de bandidos locales”, según Chauzy.

Cientos de personas se ahogarán en el golfo de Adén y miles serán explotadas por traficantes sin escrúpulos antes de finalizar 2007 si no se hace nada para protegerlas y ayudarlas, aseguró por su parte Bill Lorenz, representante de la OIM en Kenia.

La OIM solicita por ello a la comunidad internacional 400.000 dólares (unos 293.000 euros) para desarrollar campañas de concienciación a lo largo de las rutas tradicionales de emigración y en varios pueblos etíopes. La organización quiere informar a somalís y etíopes sobre los peligros del tráfico de personas y el riesgo que conlleva recorrer por mar los 300 kilómetros que separan el puerto somalí de Bossasso de la costa yemení.

Etiquetas:

adén muertes travesía

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones