Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Miles de personas se quedan sin hogar en Pakistán a causa de los terremotos

La provincia de Baluchistán se vio sacudida por tres seísmos consecutivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 octubre de 2008
Miles de personas han perdido sus viviendas y cientos han resultado muertas o heridas a causa de los tres terremotos que sacudieron el suroeste de Pakistán en la mañana del miércoles, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Img terremoto
Imagen: CONSUMER EROSKI

"No se dispone aún de información clara acerca del número de muertos o de heridos, pero según las primeras informaciones puede haber cientos de heridos o muertos, y miles de personas pueden haberse quedado sin techo", declaró Andrew Bartles-Smith jefe de la subdelegación del CICR en Quetta. Las últimas estimaciones hablan de más de 200 muertos.

La provincia de Baluchistán se vio afectada por tres sismos consecutivos, cuya magnitud fue, respectivamente, de 6,2, 6,2 y 6,4 grados en la escala de Richter, tras los cuales se registraron réplicas.

Los distritos más afectados son Pashin, Ziarat y Kila Saifula. "Es una región accidentada y han llegado noticias de que varias carreteras están bloqueadas", señaló Cruz Roja.

Los distritos más afectados son Pashin, Ziarat y Kila Saifula

La Media Luna Roja de Pakistán ha enviado dos equipos médicos móviles y 28 miembros del personal y voluntarios para distribuir ayuda entre unas 100 familias. El CICR tiene previsto enviar paquetes con suministros médicos a la región, y hoy mismo llegará un avión con un equipo médico.

"El CICR trabaja estrechamente con la Media Luna Roja de Pakistán y está preparado para incrementar su respuesta humanitaria a favor de las personas que necesitan ayuda", indicó la organización.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha enviado a la zona afectada un equipo de apoyo, en el que figuran un experto en gestión en casos de desastre y un especialista en salud.

Ayuda de Oxfam

Por su parte, Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) ha enviado un equipo de cuatro trabajadores humanitarios a los lugares más afectados por los seísmos. Este equipo evaluará las necesidades en el terreno y entregará un paquete de ayuda inicial a las poblaciones valorado en 62.500 euros.

"El terremoto se ha sentido dos veces. Nos hemos despertado con el primero a las 4:30 horas. No fue un gran temblor pero hemos salido todos de casa. Todo tardó poco más de un minuto y hemos vuelto a casa a pesar de saber que se podrían sentir réplicas. Entonces, a las 5:15, percibimos una gran réplica. La casa tembló tanto que se atascó la puerta. Finalmente hemos conseguido salir de casa. Fuera estábamos muy asustados y hacía mucho frío. Sentimos el temblor durante varios minutos", relató Khalid Gill, uno de los miembros del equipo que estaba en la zona afectada en el momento del sismo.

Todavía hay personas atrapadas entre los escombros, por lo que el número de muertos y heridos puede aumentar

"A pesar de que la región está escasamente poblada se estima que haya entre 2.500 a 3.500 personas damnificadas. El área afectada está situada a 2.400 metros de altitud y el acceso es muy difícil. Durante el invierno las poblaciones se desplazan hacia las tierras bajas. Si el terremoto hubiera sido en verano, el numero de victimas habría sido mucho más elevado", explica Intermón Oxfam.

La ONG dice que todavía hay personas atrapadas entre los escombros, por lo que el número de muertos y heridos puede aumentar. La zona más perjudicada es el distrito de Ziarat. "Hay testimonios de que la ciudad de Ziarat ha sido totalmente arrasada. Los hospitales provinciales se han declarado en situación de emergencia, desbordados por la llegada de heridos", detalla la organización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones