Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Millones de personas en todo el mundo ven todavía vulnerados sus derechos fundamentales

Hoy se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2008
Tal día como hoy del año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pese a los 60 años de vigencia del documento, todavía son millones las personas que ven vulnerados y amenazados sus derechos fundamentales. Por ello, las ONG aprovechan esta jornada para pedir que se respeten y garanticen estos derechos.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Desde Intermón Oxfam señalan que asegurar el respeto y la lucha por los derechos humanos pasa por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015, lo cual "supondría un gran paso a favor de garantizar el derecho a la salud, a la educación y a la vida de las personas más vulnerables".

Esta organización advierte además del "devastador impacto" que la crisis económica puede tener sobre la situación de los derechos humanos. "La actual crisis puede conllevar una disminución de la ayuda al desarrollo por parte de los países ricos, hecho que debilitaría aun más a Estados frágiles y los sumiría de nuevo en la inestabilidad y la violencia".

Intermón insta a los países ricos -entre ellos España- a asumir su responsabilidad sobre el desarrollo global, ya que "son los responsables de la crisis y, por tanto, deben minimizar sus consecuencias para los más pobres".

Una lección que aprender

Amnistía internacional (AI) también alerta de las consecuencias de la recesión económica global, "que podría sumir a millones de personas en la pobreza". A su juicio, "una de las lecciones que nos enseña la actual crisis es que el crecimiento económico no asegura la disminución del número de personas sometidas a la pobreza".

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, recuerda que "los derechos humanos son universales -todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos-. Los derechos humanos son indivisibles. Todos los derechos, ya sean económicos, sociales, civiles, políticos o culturales, son igualmente importantes".

AI reconoce que ha habido progresos en numerosas áreas durante las últimas décadas. "Sin embargo -apunta Khan-, la injusticia, la desigualdad y la impunidad persisten en demasiadas partes del mundo. El verdadero problema es que los gobiernos hacen promesas y aprueban leyes, pero fallan a la hora de cumplirlas. Ha llegado la hora de que eso cambie".

Indígenas desprotegidos

Existen otras poblaciones que, pese a que sus derechos siguen siendo pisoteados, pocas veces aparecen en las estadísticas. Así, Survival denuncia que solamente 20 países han ratificado la legislación internacional sobre pueblos indígenas, cuyos derechos «son violados constantemente».

«Sesenta años después de que el mundo reconociera la inviolabilidad de los derechos humanos, pueblos indígenas enteros se enfrentan a la extinción. No hay excusa para esto hoy por hoy. Cada gobierno debe asumir la responsabilidad y ratificar el Convenio (169 OIT) para ayudar a garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas», señala la ONG.

La existencia de muchos pueblos indígenas se encuentra bajo una creciente amenaza. «En Paraguay, los últimos ayoreo-totobiegosode no contactados luchan por sobrevivir mientras las excavadoras arrasan su bosque», advierte Survival.

En la India, como resultado de un enfrentamiento entre indígenas jarawa y los pescadores furtivos que invaden su tierra, un jarawa y un furtivo murieron. Y en Botsuana, los bosquimanos del Kalahari «están siendo destruidos por un Gobierno que les niega el acceso al agua, pero cuyos planes de extraer diamantes de su tierra avanzan con rapidez».

Survival recuerda que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el instrumento legal «más fuerte» a nivel internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas. «Reconoce sus derechos a poseer su tierra y a tomar decisiones sobre los proyectos que les afectan, siendo legalmente vinculante para aquellos gobiernos que lo ratifican».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto