Myanmar da por finalizada la asistencia a los supervivientes del ciclón «Nargis»

Los campos de refugiados acogerán a los cooperantes internacionales
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2008

La fase de asistencia a los supervivientes del ciclón «Nargis» en Myanmar (antigua Birmania) ha terminado, según manifestó el primer ministro birmano, el general Thein Sein, durante su intervención en la conferencia internacional celebrada en Rangún con la asistencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Img refugiados
Imagen: Unicef

Hasta el momento, Myanmar ha recibido de la comunidad internacional un total de 3.200 toneladas de ayuda humanitaria, dijo el general Sein, que indicó que actualmente existe necesidad de viviendas temporales, semillas de arroz, fertilizantes, fábricas de sal y barcos de pesca.

La versión oficial birmana sobre la situación en el delta del río Irrawaddy es radicalmente distinta a la que mantiene la ONU, cuyo jefe de asuntos humanitarios, John Holmes, señaló que sólo un millón de personas han recibido comida, cobijo y medicamentos, cuando ya han transcurrido más de tres semanas desde que el ciclón atravesó la región. «Está claro que la fase de ayuda en la crisis continúa siendo de emergencia», manifestó Holmes, quien recordó a la junta militar que se ha comprometido a abrir las puertas a los cooperantes extranjeros y a la ayuda internacional.

Naciones Unidas calcula que en las 15 localidades más afectadas del delta del Irrawaddy, sólo 470.000 personas han recibido algún tipo de asistencia humanitaria, lo que representa el 23% del total de víctimas estimadas.

Condiciones

Y es que el Gobierno birmano ha condicionado el acceso que los países donantes piden para que las organizaciones humanitarias provean de ayuda a los 2,5 millones de perjudicados por ciclón. Aunque tras la reunión mantenida el viernes pasado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la junta militar se comprometió a permitir la entrada de todos los cooperantes, Sein puntualizó que su Gobierno «está dispuesto a aceptar a aquellos grupos que estén interesados en la rehabilitación y reconstrucción». Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos exigen a la Junta Militar el acceso total de los cooperantes extranjeros al delta, donde el ciclón ha causado unos 134.000 muertos y desaparecidos.

El Gobierno birmano ha ordenado poner a punto los campos de refugiados en el delta del río Irrawaddy para acoger a los primeros cooperantes extranjeros

Ante la insistente presión internacional, el Gobierno birmano ha ordenado poner a punto los campos de refugiados en el delta del río Irrawaddy para acoger a los primeros cooperantes extranjeros. De momento, sólo Unicef ha obtenido la autorización correspondiente para enviar a seis expertos a Labutta, una de las regiones más afectadas por el ciclón.

Ban Ki-moon apuntó que las tareas de ayuda a los damnificados tendrán que durar «al menos seis meses, dado que hay que alimentar y cuidar de aquellos que lo han perdido todo». Por su parte, el régimen birmano calcula que necesitará 11.000 millones de dólares, mientras que la ONU ha solicitado a la comunidad de donantes 201 millones para atender las necesidades prioritarias de los afectados durante tres meses.

La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), Elisabeth Byrs, ha asegurado que el envío y distribución de ayuda «va por buen camino». «Tenemos entre 10 y 15 vuelos diarios y hasta ahora 153 vuelos internacionales con asistencia han llegado a Rangún», apuntó.

El representante de Unicef en Myanmar, Ramesh Shrestha, señaló que «la prioridad es asegurar un acceso continuo al suministro de alimentos, el agua potable, el saneamiento y a un refugio adecuado». Según Shrestha, muchas familias que están en los campos de refugiados «quieren regresar a sus pueblos para reconstruir sus vidas con lo que tienen y con el apoyo que puedan conseguir».

No hay epidemias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que por ahora no se han registrados brotes de enfermedades tropicales en las zonas afectadas por el «Nargis», a las que, sin embargo, no está llegando suficiente agua potable.

Hasta el momento, el número de casos de cólera, dengue y malaria, los males más temidos, se encuentra dentro de lo normal en esta época del año, señala un informe hecho público por la representación de la OMS en Birmania.

El número de casos de cólera, dengue y malaria, los males más temidos, se encuentra dentro de lo normal en esta época del año, según la OMS

La agencia sanitaria advierte de que beber y bañarse en agua contaminada eleva el riesgo de que los supervivientes padezcan diarrea y disentería, enfermedades que debilitan las defensas naturales e incrementa la vulnerabilidad a otros contagios.

Pese a que no hay brotes de patologías tropicales, sí se han incrementado los casos de enfermedades respiratorias porque hay damnificados que apenas pueden resguardarse de la lluvia y no disponen de ropa seca.

Pero gracias a las precipitaciones típicas de la estación del monzón, que limpian los charcos, se alejan las amenazas del cólera, el dengue o la malaria, patologías de carácter vírico y parasitario que son transmitidas por insectos o bacterias, cuyo caldo de cultivo son precisamente las aguas estancadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube