Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Nace en Cáceres la primera asociación del país contra los abusos sexuales a menores

'Adebam' proporcionará a las víctimas un abogado y ayuda psicológica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 julio de 2002
Desde el mes de mayo existe en Extremadura un colectivo que lucha por dar una «solución» a los niños que sufren abuso sexual y a sus familias. Es la 'Asociación para la ayuda y defensa de los menores víctimas de abusos sexuales' (Adebam), la primera en España.. Desde aquí se tratará de ayudar a las víctimas de todo el país. Se proporcionará un abogado y ayuda médica.

En el seno de la sociedad extremeña se ha constituido la 'Asociación para la ayuda y defensa de los menores víctimas de abusos sexuales', 'Adebam', con un firme propósito: _Ya estamos cansados de estos casos. Queremos dar calor humano a estas personas. Les vamos a facilitar un letrado y la ayuda de una psicoterapeuta durante todo el proceso. Tenemos la intención de que esta asociación llegue a ser un proyecto serio», afirma su presidenta y fundadora, Begoña Machuca.

Desde que el pasado 20 de mayo esta asociación fuera inscrita en el Registro Nacional de Madrid, dependiente de Interior, las iniciativas no han cesado entre los miembros que conforman esta asociación benéfica sin ánimo de lucro.

Aunque aún no cuentan con una sede física, ni un número de teléfono definitivo, tienen una plantilla de profesionales dispuestos a llevar este proyecto hasta sus últimas consecuencias. La plantilla está formada por el abogado Arturo Estrella y por la psicoterapeuta y sexóloga Ana Estrella.

«La víctimas van a encontrar en 'Adebam' un teléfono donde llamar, con gente sensibilizada. Vamos a facilitar toda la información necesaria con todos los pasos que se tienen que dar. Y vamos a poner a disposición de los menores y sus familias la ayuda profesional», detalla Arturo Estrella.

Para abrirse paso en estos primeros meses de existencia y entrar en contacto con las personas destinatarias de la filosofía de 'Adebam' Begoña Machuca ha optado por recurrir a todos los programas de televisión y de radio existentes del panorama nacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones