Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Pablo González-Pola, CEO en HelpUP

El 70% de los voluntarios apuntados en nuestra red social cumple con los proyectos

Todos fueron voluntarios en algún momento de sus vidas. El resultado fue tan satisfactorio, que decidieron crear una red social para animar a más personas a vivir esta experiencia. Así surgió HelpUP, una red social para acercar el voluntariado a la sociedad y fomentar las donaciones. Facilita la participación en proyectos sociales desarrollados por ONG, tanto en España como en otros países. Es una propuesta de emprendimiento social, aunque “parece que la acción social se la comió la crisis”, subraya Pablo González-Pola, CEO de HelpUP. Todo el equipo dejó sus respectivos empleos como economistas, abogados o en el sector de la banca para apostar por este proyecto, pero los únicos fondos con que cuentan son propios o de los clientes que han conseguido en este tiempo. Pese a todo, se declaran ambiciosos “en sentido deportivo”: “Queremos cambiar el mundo proyecto a proyecto”.

HelpUP es una red social para la cooperación. ¿Qué novedad aporta con respecto a otras plataformas de voluntariado?

HelpUP se diferencia en la sociabilidad. Por nuestra experiencia personal, creemos que es mucho más divertido hacer voluntariado con tus amigos o cuando conoces a las personas que irán al proyecto, que apuntarse solo sin saber con quién compartirás la jornada como voluntario o el mes de vacaciones. Otra diferencia es que aunamos en una misma plataforma la opción de apuntarse como voluntario o realizar una donación o, si se carece de tiempo y de dinero, se puede compartir la información en otras redes sociales o recomendar a un amigo que se apunte.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de HelpUP y su grado de compromiso?

“La media de edad de los usuarios de la red oscila entre los 20 y los 35 años, en su mayoría, mujeres”

La media de edad de los usuarios de la red oscila entre los 20 y los 35 años, en su mayoría, mujeres. En cuanto al grado de compromiso, en el poco tiempo que llevamos en marcha, ya que comenzamos a finales de enero, ha sido brutal. El 70% de los voluntarios ha acudido o acude a los proyectos a los que se ha apuntado. Es algo que nos ha sorprendido mucho.

¿Realizan un seguimiento del compromiso de los voluntarios?

Sí. La página está en evolución permanente, en función de nuestros propios medios. La próxima mejora es dar a los voluntarios la posibilidad de comentar cada proyecto en el que han colaborado, ya sea contando su experiencia o aconsejando a otros usuarios, además de enviar mensajes y animar a otros usuarios a formar parte de la red de voluntarios. También estamos trabajando para tener la opción de recomendarles proyectos parecidos a aquellos en los que han participado. Así queremos “fidelizarles” y que las ONG busquen a sus voluntarios.

¿Cuáles son las ofertas de voluntariado más solicitadas?

“África es el continente preferido para hacer voluntariado durante las vacaciones”

Es bastante estacional. Desde que empezamos, la mayoría de las personas se han apuntado a proyectos en su ciudad, proyectos cercanos que duran un día del fin de semana. Y según se acerca el verano, los proyectos más demandados son de larga duración y fuera. África es el continente preferido.

¿La crisis influye en las propuestas de voluntariado, en cuanto a acciones de asistencia, exclusión social, etc.?

HelpUP nació a causa de la crisis, con la intención de apostar por valores como la solidaridad. En Madrid, en concreto, los usuarios han actuado mucho en proyectos de exclusión social, pero en el extranjero, lo que en realidad mueve el voluntariado está más allá de crisis económicas.

A propósito de la crisis, la financiación para crear la página web del proyecto salió de su bolsillo. ¿Fue por voluntad propia o es difícil obtener financiación para proyectos sociales?

“Es una pena, pero parece que la acción social se la comió la crisis”

A día de hoy, nadie ha confiado económicamente en nosotros. No obstante, la red social que creamos hace solo unos meses ya funciona con 3.000 usuarios mensuales y ha movido a más de 200 voluntarios a 80 ONG, entre ellas, Plan Internacional o Save the Children. Tenemos registros, impacto y ONG en España y en otros seis países. Hace unas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una comunicación a las ONG mexicanas para recomendarles el uso de HelpUP. Pero seguimos tirando de nuestros propios fondos hasta que se acaben y conseguimos dinero de las empresas con las que desarrollamos acciones de Responsabilidad Social Corporativa, como voluntariado corporativo o eventos solidarios. Es una pena, pero parece que la acción social se la comió la crisis. Se habla mucho de emprendimiento social y otros tipos, pero en realidad, como siempre, esto es un poco “Juan Palomo”.

Pese a todo no pierden la esperanza. Pretenden cambiar el mundo con el voluntariado. Suena muy ambicioso.

Suena muy ambicioso, pero si no eres ambicioso, en un sentido deportivo, el mundo te come. Nosotros queremos cambiar el mundo proyecto a proyecto, poco a poco. Aportando cada uno su granito de arena. Está claro que por ir un domingo a dar un café a una persona indigente no voy a cambiar el mundo, pero puede que le alegre, que lo que esta persona necesite no sea el café y sí cinco minutos de charla, de hablar, de desahogo. Y puede que me vea alguien y se diga: “Si él lo hace, ¿por qué yo no?”. Eso es cambiar el mundo, cambiar la mentalidad de los demás con tu propio ejemplo. De ahí el porqué de una red social. Para compartir con tu grupo, para cambiar en conjunto. Así es cuando se puede cambiar el mundo, con el cambio de mentalidad.

¿Qué ha de hacer una persona para colaborar a través de HelpUP?

Es muy simple: entrar en www.helpup.es, buscar el proyecto que más le llene, registrarse y apuntarse como voluntario o realizar una donación a ese proyecto.

¿Cómo puede una ONG publicar sus propuestas de voluntariado?

“Solo admitimos ONG auditadas, reconocidas o con las cuentas a la vista”

Para las ONG, el registro y publicación pasa primero por nuestras manos. Solo admitimos ONG que hayan sido auditadas, que tengan algún sello de calidad reconocido o que estén inscritas en el registro y tengan sus cuentas a la vista. Una vez pasado este filtro, solo tienen que registrarse y empezar a subir proyectos, como si crearan un evento en Facebook.

¿Cuentan con algún filtro para los voluntarios o son las ONG quienes seleccionan entre las personas que quieren ser voluntarias?

Para los voluntarios, son las organizaciones las que seleccionan. Nuestro único filtro es que, al ser una página donde se pueden hacer donaciones mediante tarjeta bancaria, no pueden entrar menores de edad.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones