Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Programa UNITeS; voluntariado internacional entre universitarios

Una iniciativa propuesta por el Programa de Voluntariado de Naciones Unidas

img_programaunites_p
UNITeS (The United Nations Information Technology Service) es una iniciativa de voluntariado propuesta por el Programa de Voluntariado de Naciones Unidas que se propone acabar con la brecha digital y la desigualdad existente en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la revolución digital, por falta de acceso, capacidad y contenidos. El programa se centra en un marco de colaboración en el que los voluntarios comparten sus conocimientos con el fin de aumentar la capacidad de personas de países en desarrollo para la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). "El objetivo de este programa es el envío de voluntarios españoles universitarios a puestos en organizaciones de países en vía de desarrollo para mejorar el bienestar social o ambiental de las comunidades en las que van a trabajar", explica Rita Pérez Santos, desde la oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

ImgDesde el año 2002 este programa se desarrolla en España a través del convenio firmado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Española de Universidades en apoyo a UNITeS, que ya ha enviado a más de 30 estudiantes como voluntarios en las zonas más desfavorecidas, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Entre los principales fines del convenio se halla la participación de las universidades españolas en el Programa del Voluntariado de las Naciones Unidas.

Entre los principales fines del convenio se halla la participación de las universidades españolas en el Programa del Voluntariado de las Naciones Unidas

Por otro lado, la Universidad de Murcia también coopera en acciones de voluntariado encaminadas a cerrar la brecha digital en países en desarrollo mediante acciones como la sensibilización, formación y promoción de la acción voluntaria.

Todos los voluntarios seleccionados en este programa serán formados convenientemente y viajarán a partir del mes de abril, que es cuando se abre la siguiente convocatoria, durante seis meses a los distintos países en vías de desarrollo. En todos ellos las tareas que se priorizan están relacionadas con la salud, educación, apoyo a pequeña y mediana empresa, igualdad de género y medio ambiente. "También participarán en proyectos directamente orientados en las tecnologías de la información y la comunicación, como la instalación de redes de ordenadores para las escuelas en las proximidades de una ciudad", explican desde la Universidad Autónoma.

Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU)

El VNU es una organización de las Naciones Unidas que apoya de forma global el desarrollo humano, a través de la promoción del voluntariado, incluyendo la movilización de voluntarios. Sus principales objetivos se centran en servir a las causas de la paz y el desarrollo aumentando las oportunidades de participación de todo el mundo. Es universal, completo y abarca las acciones voluntarias en toda su diversidad, valorando la libre voluntad, el compromiso y la solidaridad, que son los fundamentos del voluntariado.

Requisitos

La próxima convocatoria para formar parte del programa UNITeS se hará pública en el mes de abril a través de la siguiente página web: www.uam.es/otros/uamsolidaria. No obstante, a continuación se presentan algunos de los requisitos generales que deberán cumplir los interesados:

  • Ser estudiante, profesor o Personal de Administración y Servicios (P.A.S.) de una universidad adherida al convenio de Naciones Unidas.
  • Tener capacidad de adaptación a un país extranjero.
  • Conocimiento de inglés o francés.
  • Experiencia en el mundo del voluntariado o de cooperación al desarrollo.
  • En función del perfil que requiera la labor a desarrollar, se precisará conocimiento en informática y en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones