Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un estudio alerta de la falta de accesibilidad en el ámbito rural

La tranquilidad y el fuerte apoyo social compensan esta carencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 febrero de 2007

Así se refleja en el informe las "Necesidades en el medio rural de las personas con gran discapacidad y sus familias", realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) y Obra Social Caja Madrid.

El 33% de los encuestados señala que en el ámbito educativo hay servicios "poco o nada" accesibles

Este trabajo analiza la percepción y requerimientos del colectivo de discapacitados a través de 769 personas encuestadas en nueve comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia), de las que 408 presentan una gran discapacidad física (más de la mitad usan silla de ruedas) y 361 son familiares. El 45% vive en pueblos rurales de menos de 2.000 habitantes y el 55% en localidades semirrurales de menos de 10.000.

Pueblos inaccesibles

Las dificultades de esos "pueblos inaccesibles" obligan a una dedicación plena: los cuidadores de los discapacitados (habitualmente la pareja o la madre y el 83% mujeres) les dedican 20 horas al día, y el 47% ni se plantea trabajar en otra cosa que no sea esa atención. Su visión del mundo rural en relación con la discapacidad es muy crítica, y un 30% no duda en hablar de "desventajas por vivir" allí.

En cuanto a la atención sanitaria, la discapacidad obliga a casi el 30% a desplazarse una vez por semana a un centro de rehabilitación, situado en promedio a 23 kilómetros del lugar de residencia; en ese caso, se echa en falta una ayuda económica.

También en el ámbito educativo hay un 33% que señala servicios "poco o nada" accesibles. Las quejas por la mala accesibilidad llegan también al ámbito cercano del vecindario y el entorno (45%) y al tecnológico de los equipos de comunicación (64%).

Información turística

Por otro lado, Predif exige al sector turístico rigor y veracidad en la información que ofrece sobre el nivel de accesibilidad que tienen sus establecimientos para las personas con discapacidad. La directora técnica de la plataforma, Pilar Soret, afirma que "junto con la falta de accesibilidad de los establecimientos turísticos, el problema es la falta de veracidad en la información que se da por parte del propio sector".

La causa es, según Soret, que "las personas que ofrecen esa información desconocen de lo que están hablando", si bien reconoce que últimamente la tendencia está cambiando.

Predif es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus federaciones miembros, de más de 20 años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto