Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Un hospital madrileño asesora vía satélite a un centro sanitario de Mauritania en el diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas

Médicos voluntarios españoles se alternarán en las funciones asistenciales durante cinco años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 noviembre de 2004
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid asesora, a través de una conexión por satélite, a los profesionales de un centro sanitario de Mauritania en el diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas para varios enfermos.

Se trata del Hospital Chinguetti, situado en la localidad mauritana del mismo nombre y que fue proyectado, construido y puesto en funcionamiento por la Fundación Chinguetti, una entidad española sin ánimo de lucro.

Este centro dispone de 14 camas, servicios de consulta externa y un equipamiento clínico básico, pero el personal sanitario titulado se limita a una médico española. De ahí la necesidad de prestar asesoramiento externo especializado.

De acuerdo con el programa previsto por la Fundación Chinguetti, diferentes médicos voluntarios españoles se alternarán en las funciones asistenciales durante los cinco años que la entidad se ha comprometido a operar y sostener el centro mauritano.

En este proyecto humanitario colaboran también la Fundación Comitas para el desarrollo de la Telemedicina y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Precisión y fiabilidad

Este tipo de iniciativas resultan claves para dar apoyo a otros centros desde los hospitales integrados en la Red TM-64, garantizándose la cobertura de la práctica totalidad de las especialidades médicas.

El sistema de Telemedicina TM-64, en el que está integrado el San Carlos, permite prestar apoyo médico a pacientes ubicados en cualquier lugar del mundo, con la precisión y fiabilidad exigidas en la práctica médica habitual.

Las fundaciones Chinguetti y Comitas han solicitado a los facultativos de los hospitales españoles que presten los servicios de telemedicina de forma voluntaria y gratuita al centro de la localidad mauritana, situada en pleno desierto del Sahara.

De esta manera, se ha previsto una sesión clínica semanal, con una duración máxima de una hora, para que el hospital mauritano presente los casos clínicos que precisan apoyo. El compromiso de los médicos voluntarios de la red de hospitales TM-64 se limitará a ofrecer asesoramiento en los aspectos relativos a su especialidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones