Uno de los protagonistas de la oscarizada película «Slumdog Millionaire» ha sufragado con el sueldo obtenido en el film el registro de 111.279 menores y los certificados de nacimiento de 57.402 bebés en la India, según informó la ONG Plan España.
El actor Anil Kapoor, que apoya a esta organización desde 2006, decidió donar todos los ingresos obtenidos en su última película a una campaña que ha registrado ya a más de cinco millones de niños en todo el mundo, detalló la ONG. En torno al 36% de los niños indios no son registrados al nacer, lo que supone más de nueve millones de bebés al año, apuntó Plan España, que agradeció la donación de Kapoor aunque sea «insuficiente» para poner fin a esta situación.
La citada ONG explicó que los certificados de nacimiento son un instrumento «indispensable» para asegurar los derechos fundamentales de la infancia en materia de alimentación, sanidad y educación, así como para ejercer el derecho al voto y a la propiedad cuando sean adultos. Si bien este certificado no garantiza por sí mismo la protección de estos derechos, resulta «imprescindible» para identificar y defender a los niños, para evitar el tráfico infantil y para luchar contra la explotación sexual y laboral, añadió.
«Slumdog Millionaire» narra la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en un concurso. A pesar de que se trata de una producción británica, la película fue rodada en la India con actores en su mayoría del propio país.