Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una ONG construye siete pozos para proveer de agua a una etnia de La India

Se plantea también levantar plantas de biogás para producir energía a partir de excrementos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 enero de 2003
La organización no gubernamental Viajeros Sin Fronteras (VSF) ha iniciado la construcción en La India de siete pozos de agua para proveer de este preciado bien a la etnia Turkana. Alrededor de 9.500 personas de esta tribu se han visto afectadas por la sequía en el último año, el 60% de su ganado ha muerto y desde 1999 viven en una zona declarada de emergencia.

Viajeros Sin Fronteras pretende que los nómadas trashumantes de los Turkana no sean dependientes de las escasas lluvias que han causado que se agoten sus zonas de pasto y se sequen sus reservas de aguas. De ahí la construcción de estos pozos, que están provistos de una bomba manual a lo largo de las montañas Lapurr y de ocho presas de piedra en los lechos de los ríos para almacenar el agua de lluvia. La población beneficiaria ejerce también de mano de obra.

Por otra parte, la ONG se está planteando también levantar plantas ecológicas de biogás que podrían permitir que la población local aprovechase los excrementos de su ganado para no depender de la leña a la hora de hacer la comida.

La leña es el combustible que permite cocinar en muchas partes del mundo, pero conlleva sus problemas. La desertización obliga a que cada día sean más los kilómetros que se han de recorrer en busca de leña, causante, además, de afecciones oculares y respiratorias y de múltiples accidentes a causa de la precariedad de las viviendas.

El Sur de la India es uno de los lugares donde la leña es determinante para cocinar y es también donde VSF ha juntado sus esfuerzos junto con la Fundación Vicente Ferrer para intentar llevar a cabo este proyecto de plantas de biogás. Se trata de un sencillo sistema con un casi nulo coste de mantenimiento que garantiza comida saludable y ecológica.

Etiquetas:

agua pozos Turkana

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones