Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una plaga de ratas y las inundaciones causan una hambruna en el Caribe Norte de Nicaragua

Catorce comunidades ubicadas en el río Coco apenas tienen alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 agosto de 2005
Unas catorce comunidades de misquitos ubicadas en la ribera del río Coco, en el Caribe Norte de Nicaragua, sufren una hambruna como consecuencia de una plaga de ratas y las inundaciones causadas por las constantes lluvias en la zona.

Dirigentes de la etnia misquita del Caribe Norte dieron la alerta de hambruna a finales de la semana pasada. Según la dirigente de esta etnia, Hazel Law, 4.426 misquitos de catorce comunidades que viven a orillas del Río Coco, en la frontera con Honduras, sufren los embates del hambre.

La ministra de Salud de Nicaragua, Margarita Gurdián, ha informado de que existen entre siete y catorce comunidades afectadas por la hambruna, pero no ha facilitado datos sobre fallecimientos, debido a que todavía no ha recibido el informe médico de la zona.

Law, nominada por Nicaragua entre doce mujeres al Premio Nobel de la Paz, ha señalado que las ratas y las intensas lluvias han destruido las siembras de hortalizas, maíz, arroz y fríjoles con las que las catorce comunidades ubicadas a orillas del Coco contaban para su sustento.

Otro dirigente misquito, Rubén Martínez, ha instado al Gobierno a que decrete un estado de emergencia en la zona. Además, Martínez ha informado de que el fenómeno de las ratas se da cada quince años y que alertaron a las autoridades locales y al mismo Gobierno del peligro en julio pasado, para que ayudaran a exterminarlas antes de que devoraran la cosecha, pero la asistencia no llegó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones