Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Vínculos solidarios, más allá del apadrinamiento

Ofrecen la posibilidad de establecer una relación más cercana con los menores y su entorno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 septiembre de 2009

Las normas de apadrinamiento son claras. Las aportaciones económicas de los padrinos se destinan a la comunidad en la que vive el menor y la relación con éste incluye el intercambio de varias cartas a lo largo del año y, si los padrinos quieren, una visita. Pero algunas organizaciones van más allá. Apuestan por el contacto personal y dan la posibilidad de establecer un vínculo más cercano. Incluso se ofrece esta opción a los colegios y a otras organizaciones para implicar a un mayor número de personas en las tareas de cooperación al desarrollo.

Los vínculos solidarios permiten una relación cercana con las personas beneficiarias de los programas que impulsan las ONG. Para algunas, como Ayuda en Acción, es un concepto fundamental en su modo de trabajo. La entidad se apoya en él como "factor diferenciador frente a otras organizaciones". Su modelo de cooperación, explica un portavoz de la entidad, adquiere un matiz "de tú a tú", que se distingue de la tradicional relación donante-receptor. "Gracias a esta oportunidad -asegura la ONG-, el vínculo no se queda en el simple intercambio de correspondencia". Ayuda en Acción entiende esta relación de manera:

  • Ética. La solidaridad sustituye a la caridad y el acto de recibir se realiza desde la dignidad. Ambas partes integran un proyecto común "que se llevará a cabo en términos de igualdad", explica la entidad.
  • Intercultural. Promueve el acercamiento entre culturas y vivencias diferentes, apuesta por el conocimiento y reconocimiento mutuo mediante el intercambio.
  • Constructora de ciudadanía. Se considera que los vínculos solidarios favorecen la reafirmación como ciudadanos "y, por tanto, el ejercicio de sus derechos no sólo en sus lugares de origen".

El apadrinamiento se entiende como un instrumento más del vínculo solidario. Este último permite, y favorece, la relación con el niño, su familia y la comunidad en la que residen: "El donante del Norte tiene la ocasión de involucrarse con el Sur, de conocer e intercambiar, de transmitir y de escuchar". La intención es que el apadrinamiento sea más que un acto de donación. Incluso se puede implicar al entorno de los colaboradores. "Se amplía a quien se desee, siempre que se cumplan los requisitos", añade Ayuda en Acción.

La relación adquiere un matiz "de tú a tú" que no se queda "en el simple intercambio de correspondencia"

Los vínculos se inician con una aportación económica, pero suponen también una relación personal y emotiva que acerca a los padrinos para que dejen de ser una persona desconocida que reside en otro país. Se convierten en alguien que se comunica con ellos y les apoya. La ONG considera que este contacto con "sus amigos españoles" aporta el lado humano a la ayuda económica.

Los mensajes de los padrinos se entienden como un factor de motivación en los estudios y en la vida en general. Los menores se esfuerzan para contarles sus progresos en el colegio. "Levanta su autoestima y estimula su desarrollo porque ser recordado es sentirse querido", asevera Ayuda en Acción. Estos contactos son una prueba de apoyo y preocupación por su presente y su futuro.

Visitar el proyecto

Las personas que deseen conocer el proyecto con el que colaboran pueden viajar hasta el lugar en cuestión, donde el personal de la ONG les explica los detalles del programa. Es preferible realizar las visitas en las épocas de menor actividad para que los miembros de la organización puedan prestar una mejor atención. Conviene comunicar a la ONG los planes con antelación para que gestione las visitas y asesore sobre el momento idóneo para realizarlas.

Vínculos sectoriales

Además de la relación que se establece entre los donantes y los niños apadrinados, la propuesta se amplía a «vínculos sectoriales» con escuelas y asociaciones del Norte y del Sur.

Vínculos educativos. Plantean el mismo tipo de relación que los vínculos solidarios tradicionales, pero a través de relaciones directas entre colegios de España con escuelas de Latinoamérica. Durante el pasado año, los centros de Andalucía que mantienen vínculos educativos lanzaron un blog sobre este tema que obtuvo el premio al mejor blog del Concurso de Edublogs convocado por la Asociación Espiral. Incluso algunos colegios han planteado la posibilidad de implantar la asignatura de «Vínculo Solidario Educativo» como materia optativa.

Vínculos entre organizaciones. Las asociaciones pueden compartir experiencias y materiales que les ayuden en su labor diaria. Estas acciones se complementan con encuentros que refuerzan la colaboración y sirven de herramienta para resolver dudas. Hasta el momento, el interés se ha centrado en el desarrollo y el fortalecimiento de los vínculos entre organizaciones de mujeres para acercar realidades.

El pasado año, gracias a un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se organizó en Baeza (Jaén) un encuentro de mujeres de Andalucía, Ecuador y México. Este contacto permitió la creación de nuevos vínculos y la puesta en marcha del Foro de Mujeres Hermanas. Más de 400 representantes de 15 asociaciones recibieron a un grupo del Sur e intercambiaron experiencias, artesanía y conocimientos. Además de éste, se ha creado un vínculo entre mujeres de Galicia y Asturias con Nicaragua y se han editado los materiales de intercambio entre ellas: un vídeo, una revista y un folleto sobre esta relación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto