Absuelven al joven que fue condenado a pagar 200 euros por un comentario anónimo en su blog

En su bitácora opinaba, entre otras cosas, sobre el sistema de enseñanza de su instituto
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2007

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto finalmente a Iván Fresneda, un joven «blogger» que fue condenado a pagar 200 euros por un comentario anónimo que apareció en su bitácora -Mafius.com- y en el que se vertían insultos sobre su antiguo profesor de Filosofía.

Iván decidió hace unos años crear un blog para opinar sobre el sistema de enseñanza del I.E.S. José Saramago de la localidad madrileña de Arganda del Rey, donde estudiaba entonces. En una entrada en la que criticaba el método de enseñanza de su profesor de Filosofía se coló un comentario escrito por «Ataulfo huevos largos» que lanzaba una serie de insultos contra el docente en cuestión.

Aunque Iván retiró días después ese comentario, el profesor afectado y el director del centro interpusieron una denuncia contra él ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Arganda del Rey. El joven fue juzgado en julio de 2006 y condenado a pagar 10 euros diarios durante 20 días por un delito de injurias.

Todo ello pese a que el Ministerio Fiscal retirara la acusación, ya que, a su entender, no había indicios de la autoría de dicho comentario. De hecho, la abogada del chico presentó la dirección IP del ordenador desde el que se enviaron los insultos.

Iván, que actualmente estudia en otro instituto, apeló la sentencia condenatoria en agosto pasado y ahora ha sido absuelto por la Audiencia provincial. «Tan sólo me ha costado ocho meses, segundo de Bachillerato y un desprestigio en general, después de que la mayoría de las personas me tomaran como una especie de delincuente», se lamenta el joven en su blog.