Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Archivado el caso contra la web EliteDivx, cerrada hace un año por ofrecer enlaces para la descarga de películas

El juez destaca que su actividad no constituía delito y que los acusados no tenían ánimo de lucro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 junio de 2008
La causa abierta contra los dos responsables de la página web de películas gratuitas EliteDivx, por un presunto delito contra la propiedad intelectual, ha sido sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena. La web tenía enlaces a programas de intercambio de archivos P2P ("peer to peer"), como Emule, BitTorrent o KaZaa.

No hay delito ni daño directo, ya que los imputados "no intervienen directamente sobre las obras, salvo en lo tocante a actuaciones de tipo técnico y de control, y no obtenían una ganancia directa proveniente del acceso a la página web o de las obras que serían intercambiadas", sentencia el juez, que concluye que los acusados, que fueron denunciados por las principales sociedades de gestión de derechos de autor, no tenían ánimo de lucro.

Como ha sucedido en otras sentencias, el juez considera que no es delito la intermediación en la comunicación pública de obras a través de Internet sin autorización de los titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual.

Según la Asociación de Internautas (AI), esta página informaba a los usuarios sobre enlaces presentes en las redes P2P y se financiaba mediante publicidad. "Esta sentencia descarta lógicamente el ánimo de lucro de la publicidad porque se actúa como intermediario entre el programa de descarga y el usuario", señalaron desde la citada asociación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones