Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bioordenadores serían capaces de imitar los métodos de almacenamiento y procesado de las cadenas de ADN

Se calcula que estas máquinas tendrían una capacidad un billón de veces superior a la de los más potentes superordenadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 julio de 2008
El desarrollo de bioordenadores capaces de imitar los métodos de almacenamiento y procesado de las cadenas de ADN es una de las prioridades desde hace varios años de departamentos universitarios, los gigantes de la informática y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La idea general es considerar al ADN como un software y que disponga de la misma capacidad de almacenamiento y procesado que el ADN natural. Y es que la capacidad de almacenamiento de estos ordenadores superaría un billón de veces la de los más potentes superordenadores y su velocidad de procesamiento sería superior en más de un millón de veces, según cálculos conforme a modelos matemáticos.

El ácido desoxirribonucleico -ADN- almacena todas y cada una de las instrucciones genéticas necesarias para el desarrollo, la supervivencia y la replicación de los organismos vivos. El papel principal de las moléculas de ADN es ser portadoras y transmisoras entre generaciones de la información genética inherente a cada especie. El soporte de todo este inmenso caudal de información es un largo polímero de unidades simples, los nucleótidos, construidos a partir de un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí.

Desde hace años, prestigiosos departamentos universitarios en los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, las divisiones científicas de los gigantes de la informática -IBM, HP Labs, Microsoft Research, etc.- y el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos trabajan en el desarrollo de "ordenadores de ADN", es decir, de bioordenadores.

A este respecto, un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Toyama acaba de anunciar la síntesis del primer ADN artificial del mundo. Dirigidos por Masahiko Inouye, su objetivo era desarrollar cadenas de ADN artificial que puedan ser utilizadas como nanoordenadores biológicos y que dispongan de la misma capacidad de almacenamiento y procesado que el ADN natural. La idea general de las investigaciones en marcha es la de considerar al ADN como un software y a las enzimas como el hardware.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones