Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas quiere eliminar las trabas a los pagos con tarjeta, por Internet y con móvil en el extranjero

Cree que así se facilitará el comercio electrónico y se creará un mercado integrado en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2012

"Los sistemas de pago ineficientes dentro de la UE aumentan los costes de transacción, socavan la competitividad de la economía europea y limitan su potencial de crecimiento", denunció el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, en un comunicado. "Los consumidores, los comerciantes y las empresas europeos merecen servicios de pago en línea con el siglo XXI, que sean transparentes, con auténtico valor añadido y que hagan el mejor uso de nuestras tecnologías", señaló Almunia.

Bruselas lanzó una consulta pública, que durará hasta el 11 de abril, para que todas las partes interesadas le hagan llegar sus opiniones sobre cómo superar los obstáculos que fragmentan el mercado. Entre ellos, las dificultades para entrar en el mercado de los nuevos proveedores de estos servicios de pago, la seguridad y la protección de datos, la falta de transparencia sobre los precios, y la falta de estándares técnicos y dificultades de interoperabilidad. La CE anunciará antes del verano los próximos pasos.

Además presentará un plan de acción con 16 acciones concretas cuyo objetivo es duplicar de aquí a 2015 la cuota de comercio electrónico (que hoy está en el 3,4% de las ventas minoristas) y el peso de la economía de Internet en el Producto Interior Bruto (PIB) europeo, que en la actualidad es inferior al 3%. Bruselas cree que el comercio y los servicios electrónicos podrían representar más del 20% del crecimiento y de la creación de empleo en algunos Estados miembros -como Francia, Alemania, Reino Unido o Suecia- de aquí a 2015.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, destacó entre los obstáculos para el desarrollo del comercio electrónico en la UE los costes excesivamente elevados para hacer llegar los productos a otros Estados miembros, los productos y contenidos ilegales en Internet y los problemas de pago. Bruselas presentará iniciativas en los próximos meses para corregir estos problemas. La CE cree que la supresión de los obstáculos al comercio electrónico en el mercado interior podrían generar beneficios para los consumidores de hasta 204.000 millones de euros, el 1,7% del PIB de la UE.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto