Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 40% de las solicitudes de portabilidad en telefonía móvil no llega a realizarse

La compañía logra en muchas ocasiones retener al cliente, si bien tras mejorar sus servicios y ofrecerle un nuevo terminal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 noviembre de 2010
portabilidad en usuarios de telefonía móvil se cancela antes de realizarse, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Ello puede deberse a que los clientes parecen haber llegado a la conclusión de que la mejor forma de obtener una mejora de sus condiciones o un nuevo terminal es hacer amago de portabilidad. También es posible que las operadoras sean muy buenas con sus contraofertas.

Un usuario de red móvil solicita una portabilidad a otra compañía. Prácticamente el mismo día, su compañía se pone en contacto con su cliente para preguntarle el motivo de la portabilidad y realizar una contraoferta. Al final la operadora consigue retener al cliente en muchas ocasiones, eso sí, tras mejorar su oferta de servicios y posiblemente con un terminal nuevo.

No obstante, también existe un gran número de usuarios que sí realizan el cambio de compañía. La CMT ha querido explicar a los consumidores que realizan el cambio de operador algunos derechos y obligaciones que tienen en el proceso. La portabilidad puede durar como máximo cinco días, en los cuales las operadoras proceden al intercambio de los datos. El usuario como mucho puede estar un día sin servicio. Además se informa a los clientes que pueden cancelar su solicitud como máximo un día y medio antes del comienzo de la transición, día comunicado previamente por la operadora. Si estos plazos no se respetan, los usuarios pueden reclamar y solicitar compensaciones.

También se advierte de que los usuarios que quieran realizar la portabilidad antes de la finalización de su periodo de permanencia deberán abonar una penalización, que será correspondiente al tiempo que le restase para finalizar esa permanencia. La CMT insiste por último en señalar que las solicitudes de portabilidad son gratuitas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto