Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 63% de las empresas teme que las redes sociales pongan en peligro su seguridad

Una encuesta desarrollada por Sophos revela que la cuarta parte de las organizaciones ha sufrido ataques a través de estos populares sitios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 septiembre de 2009
Un 63% de los administradores de sistemas se muestran preocupados porque sus empleados compartan demasiada información personal a través de las redes sociales y, de este modo, pongan en riesgo la infraestructura empresarial. El estudio, desarrollado por la compañía de seguridad Sophos, revela que la cuarta parte de las compañías ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware a través de estos sistemas de comunicación cibernéticos.

Pese a que la productividad es todavía la principal razón por la que las empresas desean controlar el acceso de sus empleados a las redes sociales, la fuga de datos o el malware cobran cada vez mayor protagonismo. Los expertos de Sophos señalan que tanto Facebook y MySpace, como Linkedln y Twitter han generado ataques destinados a comprometer la seguridad del PC o a robar información personal de sus usuarios durante 2009. Mientras que un tercio de los encuestados declara haber ha sido víctima de spam en estos sitios, el 21% ha sufrido ataques de phising o malware.

Sin embargo, desde Sophos señalan que la total prohibición de acceso a estas páginas no es la solución adecuada. Consideran que su uso está tan arraigado entre la población que los empleados buscarían otros caminos para seguir conectándose; caminos que podrían abrir mayores agujeros en la seguridad corporativa.

Desde Sophos destacan los aspectos ventajosos que las redes sociales pueden tener para las empresas, sobre todo en el contacto con actuales y potenciales clientes. La compañía aconseja a las empresas que encuentren una forma práctica para trabajar a través de estos sitios, "no contra ellos", y las anima a adoptar un "enfoque más integral", que implica invertir en la formación de los empleados y en su seguridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones