Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 70% de la población española consume contenidos digitales

Nuestro país se ha convertido en el segundo más activo en acceso a redes sociales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 noviembre de 2009
El 70% de la población española consume contenidos digitales y nuestro país se ha convertido ya en el segundo más activo en acceso a redes sociales. El sector, constituido por empresas de servicios audiovisuales digitales, la música, el cine, el vídeo digital, el software de ocio interactivo -videojuegos-, los portales y las publicaciones digitales, ha sido analizado una vez más por el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2009, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Las conclusiones de este informe confirman una imparable tendencia de crecimiento. En 2008, este tipo de contenidos aumentaron un 16% en España con respecto a 2007, hasta los 4.982 millones de euros. La industria global de los contenidos digitales alcanzó una facturación de 15.858 millones de euros. Se trata de una "tendencia sólida, robusta y consolidada a escala mundial", lo que supone una "ruptura con los modelos tradicionales de negocio", señaló el director del ONTSI, Daniel Torres. La transacción digital de los contenidos ha transformado de forma general todos los subsectores y lo único que cabe esperar es "una clara tendencia al alza", apuntó.

El porcentaje de la sociedad española que consume contenidos digitales ha aumentado en un 5,9% con respecto a 2008, lo que representa que el 70,3% de la población es consumidora de contenidos digitales de algún tipo. Un 60,4% de la población, 24,3 millones de españoles de más de 10 años, son ya internautas. Torres hizo hincapié en los videojuegos, uno de los sectores más pujantes que el año pasado creció un 3% en España, hasta los 744 millones de euros. También hizo un punto y aparte para las aplicaciones digitales, sobre todo las tiendas para smartphones, que mueven 1.000 millones de dólares anuales (673 millones de euros) en todo el mundo. Se trata de un sector que está "en manos de pequeñas compañías", lo que "cambia la tendencia actual", incidió.

El sector de la música, aunque "dentro de una tónica de ralentización", es otro que también se beneficia de estos cambios, gracias a la distribución digital, que generó 30 millones de los 254 millones de euros que ingresó el sector en España en 2008. El principal actor fue el dispositivo móvil (18,4 millones), aunque también tuvieron presencia los navegadores (10,8 millones de euros) en el terreno de estas descargas. Según el estudio, la penetración de la televisión digital también avanza con buen ritmo y ya el 47% de los españoles está conectado a la TDT y el 88% recibe canales digitales en todas sus vertientes (TDT, satélite, cable, IP, móvil, etc.).

La prensa digital alcanzó su facturación récord durante 2007, cuando se superaron los 2.900 millones de euros, lo que supuso un 24% más con respecto al año anterior. Representan el 47,5% del global de los lectores, un crecimiento de 10 puntos con respecto al año anterior. Una cifra que, por otra parte, se habrá incrementado en los dos últimos años gracias al aumento de la penetración de Internet, incremento de ancho de banda y proliferación de dispositivos móviles. Esta evolución supuso un crecimiento de ingresos en 2008 del 44% en las revistas on line.

El informe incide en un tipo de negocio muy en auge en los últimos años: las redes sociales. Páginas como Facebook o Tuenti son muy populares en España. Tanto que el 77% de los internautas de nuestro país visita de forma habitual redes sociales "y no una, sino dos o tres", comentó Torres. Tan sólo supera a España en penetración de las redes sociales Brasil, con el 80% de los internautas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones