Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El 70% de las páginas web de venta de entradas en España comete posibles irregularidades

Este tipo de infracciones afectan al 60% de los sitios examinados en el conjunto de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 septiembre de 2010

Los principales problemas que se han puesto de manifiesto en toda la UE, ya que están presentes en un 74% de las páginas rastreadas, se relacionan con informaciones incompletas, engañosas o ausentes sobre los precios, como tasas ocultas. También hay vulneraciones en los términos y condiciones de venta, ya que no se garantiza el envío de la entrada en el plazo adecuado o se excluye el reembolso en caso de cancelación (73%). Se han detectado también casos de informaciones incompletas, engañosas o ausentes sobre el comerciante (48% de sitios).

Este análisis, que ha contado con la participación de las autoridades de todos los Estados miembros y de Noruega e Islandia, ha supervisado un total de 414 sitios en toda la UE, de los cuales 167 (un 40%) cumplían las normas. No obstante, en 247 (un 60%) se ha encontrado algún tipo de vulneración de la normativa sobre consumidores que debe investigarse más a fondo. Por lo que se refiere a España, se han rastreado un total de 40 páginas web, de las cuales 28 no respetaban la legislación europea. De ellas, 17 son casos puramente nacionales, mientras que 11 tienen dimensión transfronteriza, según los datos facilitados por el Ejecutivo comunitario.

Las autoridades nacionales están ahora en la fase de investigación activa, en la que se ponen en contacto con los comerciantes en cuestión para pedirles que aclaren su posición o rectifiquen las deficiencias detectadas. En los casos transfronterizos están en contacto con sus homólogos de otros países.

Nuestro país participó además, junto con Bélgica, Francia, Irlanda, Rumania, Suecia y Reino Unido, en un rastreo con mayor profundidad para detectar si los sitios web vendían entradas que no podían transferirse de usuario (algo que está autorizado pero debe indicarse) o tickets para espectáculos que no existían. En esta investigación sólo se detectó en España un caso de venta de una entrada para un espectáculo no programado. En el resto de Estados miembros, se registraron 33 casos de entradas no transferibles que se vendían sin indicarlo y siete casos de tickets para espectáculos que no estaban previstos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones