Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Gobierno estudia un marco legal para evitar la vulnerabilidad en la Red

El congreso "Mundo Internet 2003" abrió ayer sus puertas en Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 febrero de 2003
El Gobierno aprobará una ley de Servicios de la Información y estudia un marco legal para evitar la vulnerabilidad en Internet, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, durante la inauguración de la VIII edición del Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Movilidad "Mundo Internet 2003". Piqué, que mostró preocupación por el "pirateo de la privacidad", puso en marcha el nuevo servidor raíz de Internet español.

"Hay que construir las herramientas tecnológicas necesarias y el marco jurídico adecuado para impedir intromisiones ilegales en nuestros archivos", dijo el ministro, que se refirió, en concreto, a los virus informáticos y al correo publicitario no solicitado. "Es un tema muy serio", apuntó, y adelantó que el Gobierno está trabajando en la "especialización" de las fuerzas de seguridad en estos aspectos.

El ministro, que también se refirió a problemas de los internautas como el "spam" y los virus, afirmó que los dos principales retos son contar con el "máximo" rendimiento de la Red, "garantizando" seguridad, privacidad e intimidad. "Si somos capaces de combinar ambos, tendremos un extraordinario motor de progreso y riqueza para todos", concluyó Piqué.

Debate sobre la seguridad

"Mundo Internet 2003" reunirá hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Madrid a más de 20.000 visitantes y 400 periodistas. Alrededor de un millar de directivos y profesionales de las principales empresas españolas asistirán a las conferencias.

El evento se centrará este año en las telecomunicaciones, las aplicaciones en movilidad, cambios legales que durante el año pasado afectaron a la informática y la seguridad de las empresas en todos sus frentes.

Además, ponentes nacionales e internacionales explicarán los últimos avances en Nuevas Tecnologías. Asimismo, se estudiarán las soluciones más eficaces para defenderse contra el correo basura, virus y el uso indiscriminado de la Red dentro de las organizaciones.

Habrá también una jornada específica para apoyar el desarrollo de la Administración Electrónica en España, y los visitantes podrán conectarse a Internet desde todo el recinto gracias a una red inalámbrica, así como obtener certificados digitales para interactuar con la Administración.

Durante la ceremonia de inauguración, el ministro destacó la "rapidez" y "movilidad" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero subrayó la importancia de "minimizar" los riesgos, "garantizando" la seguridad y privacidad de los usuarios en las comunicaciones electrónicas.

Piqué valoró las tecnologías inalámbricas, que están irrumpiendo con "enorme fuerza" en el mercado. "Contribuirán mucho a desarrollar la Sociedad de la Información", añadió, porque lo "más importante" es seguir reduciendo la brecha digital y evitar la "infomarginación".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones