Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El número de alumnos por ordenador conectado a la Red baja de 53 a 10 entre 2003 y 2007

El 75% de los centros educativos tiene equipos informáticos para la docencia y el 88% dispone de banda ancha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 junio de 2008
Los datos del programa "Internet en el Aula", que depende de la empresa pública Red.es, reflejan que el número de alumnos de Primaria y Secundaria por cada ordenador escolar conectado a la Red ha bajado de 53 en 2003 a 10 en 2007, cuando el 75% de los centros educativos no universitarios tenía equipos informáticos para la docencia y el 88% disponía de banda ancha. Pasar del "aula de los ordenadores a los ordenadores en el aula" es el principal objetivo de este programa.

El estudio sobre el uso de las tecnologías en el ámbito educativo del Centro de Investigación Educativa (CNICE) y Red.es confirma que el 39,6% de las aulas de Primaria y el 58% de los centros de Secundaria aún no tenían aulas con ordenadores en el curso 2005-2006. El grueso del programa "Internet en el Aula" ha correspondido a los años 2006 y 2007, según indicó el director general de Red.es, Sebastián Muriel. Por ello, no es de extrañar que los datos de equipamiento informático hayan mejorado últimamente, apuntó. En estos años, Red.es ha invertido 310 millones de euros en este concepto y otro tanto las comunidades autónomas. "Internet en el Aula" cuenta con 454 millones de euros para el período 2005-2008.

Según los datos de este programa, desde 2003 se han instalado 95.402 ordenadores, 23.545 vídeo-proyectores, pizarras digitales y periféricos, y 7.570 puntos de acceso inalámbrico en los centros educativos para ser utilizados en la actividad académica diaria. Asimismo, seis millones de alumnos y 500.000 profesores de 20.000 centros no universitarios se han beneficiado de estos recursos dentro del Plan Avanza de impulso digital.

Muriel aseguró que España está "en posiciones de liderazgo absoluto" en comparación con Europa en infraestructura y banda ancha en colegios. No obstante, tenemos "aún recorrido", precisó el director general de Red.es. "Tener ordenadores en las aulas y equipamiento como pizarras interactivas, proyectores o portátiles no es suficiente si no lo dotamos de valor con contenidos digitales que sean capaces de rentabilizarse por el docente", agregó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones