Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Programa Eureka controlará por satélite el transporte de mercancías por ferrocarril entre Europa y Asia

Hará especial hincapié en los materiales peligrosos que deben recorrer largas distancias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 julio de 2005
El programa paneuropeo de cooperación tecnológica Eureka ha lanzado un sistema de comunicación para controlar por satélite el transporte de mercancías por ferrocarril entre Europa y Asia, y en especial los materiales peligrosos que deben recorrer largas distancias.

Mediante este sistema se recogerán datos para crear un archivo con toda la información sobre los envíos, las rutas o las mercancías transportadas y su estado, así como los peligros, irregularidades y daños que puedan surgir en el viaje. El objetivo es mejorar la organización del servicio, según han afirmado los responsables de Eureka.El funcionamiento del sistema consiste en unos sensores encargados de controlar el estado de los vagones y de enviar los datos a un transmisor, que vía satélite los hace llegar al centro de control, lugar de almacenamiento de información sobre los tipos de vagón, las características de los materiales peligrosos y el número del tren.

En caso de accidente, los sensores alertan automáticamente de la posición del tren al centro de control, que envía inmediatamente a los servicios de protección civil de la zona un informe de los posibles daños que puede causar la mercancía.

Esto es posible a través del servicio ininterrumpido de control del sistema, que integra en una antena única que proporciona una cobertura general tanto a satélites geoestacionarios -situados a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra y usados en telecomunicaciones- como a aquellos en órbita.

Una de las ventajas del sistema es que funciona en todo el mundo y no necesita comunicación terrestre GSM (telefonía móvil), que no se encuentra siempre disponible a lo largo de las líneas de ferrocarril, especialmente en países del este de Europa como Ucrania o Rusia.

El programa Eureka ha destinado un presupuesto de 900.000 euros a este proyecto, cuya tecnología ha sido desarrollada en especial por Polonia y Alemania. Eureka es una iniciativa que nació en 1985 bajo los auspicios de varios gobiernos europeos, y que cuenta en la actualidad con 36 miembros, 35 países y la Unión Europea representada por la Comisión Europea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones