Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los robos en los yacimientos arqueológicos españoles podrán ser evitados mediante un nuevo sistema vía satélite

El dispositivo se basa en la comparativa de imágenes cada cierto periodo de tiempo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 marzo de 2007
Un sistema pionero vía satélite evitará los hurtos en los yacimientos arqueológicos españoles por parte de cazatesoros subacuáticos dedicados al expolio indiscriminado de sus riquezas. El proyecto Vyamsat (Vigilancia de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos Mediante Satélite) es el primero realizado en el mundo para custodiar los bienes patrimoniales submarinos, que hasta ahora no contaban con una herramienta de vigilancia.

El sistema detectará, con fotografías aéreas, la presencia de cualquier embarcación cercana al yacimiento. Se trata de un dispositivo informático que integra todo tipo de información que pueda ser utilizada en los yacimientos, con la que se elaborará un mapa cartográfico de los galeones y sus alrededores. El dispositivo se basa en la comparativa de imágenes que el satélite elaborará cada cierto tiempo y que serán enviadas de forma automática a la administración competente. En caso de presentarse algún indicio de saqueo, el sistema conecta con el cuerpo de seguridad.

Los promotores de esta iniciativa son Decasat, empresa de ingeniería y sistemas de teledetección espacial, y Nerea Arqueología Subacuática, dedicada a la intervención arqueológica y a la investigación documental del patrimonio del fondo marino. Por su parte, la Consejería de Innovación de la Junta andaluza ha incentivado este trabajo financiando el 46% de su presupuesto, que asciende a un total de 190.000 euros.

Nuestro país es la primera potencia mundial en arqueología submarina, explicó Roberto Muñoz, director de Decasat, quien afirmó que alrededor de 8.000 barcos y galeones españoles están hundidos en aguas territoriales y en diferentes países por los que transitaron. El 85% de este patrimonio arqueológico sumergido a menos de 50 metros de profundidad en las aguas del territorio español ha sufrido robos por parte de buceadores que extraen materiales para su venta en el mercado negro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones