Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El software libre, candidato a los premios Príncipe de Asturias

Para Cenatic, es una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad española e internacional un sector asociado al software libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2011
Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Cooperación Interna, después de recibir una invitación para ello por parte de la Fundación Príncipe de Asturias.

El organismo público que impulsa el software abierto en España considera que la candidatura es merecedora del reconocimiento, por lo que ha comenzado a convocar al sector para "afrontar de manera conjunta este enorme reto". Antes del 18 de marzo, el centro de referencia de las TIC entregará a la Fundación Príncipe de Asturias un dossier que incluirá la descripción de la candidatura, méritos acreditados, adhesiones electrónicas y rubricadas, así como el informe final de méritos.

Además, Cenatic defiende que es "una excelente oportunidad para mostrar a la sociedad española e internacional la existencia de un sector asociado al software libre compuesto por desarrolladores, empresas, investigadores, universidades, divulgadores, gestores de comunidad, traductores... y todo un conjunto de personas e instituciones asociadas al software libre capaces de colaborar y trabajar de forma unida por una forma diferente de construir software, por un futuro tecnológico mejor para todos".

La Comunidad Internacional del Software Libre es el conjunto de personas e instituciones de todo el mundo que contribuyen al software libre mediante un modelo colaborativo y abierto basado en la libertad, la compartición del conocimiento, la colaboración, la meritocracia y el respeto a los derechos de autor, con acciones como el desarrollo, divulgación, promoción, documentación, pruebas, organización, apoyo y comercialización del software libre. Cenatic asegura que el software libre "ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, al eliminar barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas".

El software libre, también llamado GNU/Linux, código de fuentes abiertas o free software, se diferencia del propietario (Windows de Microsoft o los sistemas de Apple) en que el código de los programas es abierto, por lo que los programadores pueden leer y revisar cada línea con la que se hizo el software. Su licencia también permite que cualquiera lo mejore e, incluso, haga su propia versión y monte su negocio con ella.

Cenatic recuerda que España es el líder mundial en uso de software libre en la Administración pública. La mitad de los grandes sistemas usan programas free software por el ahorro que supone no pagar licencias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto