Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Fabricantes informáticos y ecologistas unen sus fuerzas para favorecer el reciclaje de basura electrónica

Este proyecto se centra en una web que ofrece a los usuarios la opción de vender o donar los ordenadores que aún funcionan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 enero de 2005
La empresa de subastas por Internet eBay ha anunciado una coalición con los principales fabricantes informáticos y grupos de protección medioambiental para ayudar a los consumidores a deshacerse de su basura electrónica. Este proyecto, que busca resolver lo que quizá sea el problema más acuciante al que se enfrenta la industria informática, se centra en una página de Internet (www.ebay.com/rethink) que ofrece a los usuarios la opción de vender o donar los ordenadores que aún funcionan.

En la llamada "Rethink Initiative" (Iniciativa Replantear), participan Intel, Apple, Gateway, Hewlett-Packard e IBM, entre otros gigantes informáticos. La Silicon Valley Toxics Coalition y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. también forman parte de la iniciativa, así como el Servicio Postal estadounidense y la compañía de mensajería urgente UPS.

"La vieja tecnología se está amontonando más rápido que nunca", afirma Meg Whitman, presidenta de eBay, compañía que ofrecerá a los interesados en desprenderse de su ordenador un software especial para ayudar a limpiar el sistema de información personal, como datos financieros.

Los consumidores que no quieran acudir a eBay tendrán otras opciones, como deshacerse de sus equipos en los establecimientos de UPS. En cuanto a los ordenadores que ya no funcionan, el proyecto dispone de un listado de centros de reciclaje facilitado por la Silicon Valley Toxics Coalition.

La basura electrónica está generando graves problemas para el medio ambiente debido a la toxicidad de algunos componentes. Buena parte de las empresas envían sus desperdicios a países como India o China, donde son "destripados" para obtener el plomo, oro y otros metales valiosos, un proceso en el que los componentes tóxicos como el cadmio o el mercurio que contienen los aparatos van a parar al agua y el aire. Según eBay, cada día se reemplazan en EE.UU. unos 133.000 ordenadores y sólo se recicla el 10% de éstos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones