Tendencias en electrónica para 2013

Las últimas novedades en televisores, smartphones y tabletas fueron presentadas en la pasada feria CES de Las Vegas
Por Antonio Delgado 11 de febrero de 2013
Img novedades ces 2013 portada
Imagen: David Berkowitz

En enero se celebró en Las Vegas (Estados Unidos) la feria CES, uno de los encuentros anuales más importantes de la industria de la electrónica de consumo. Durante cuatro días, se dieron cita en esta ciudad del estado de Nevada las principales empresas del sector, repartidas en más de 3.000 expositores con las últimas tecnologías y productos que saldrán al mercado a lo largo de 2013. CES también dejó entrever algunas de las tendencias del mercado para los próximos años. Este artículo hace un repaso a algunos de los productos más destacados en la popular feria: televisores con resolución 4K o con pantallas curvas, smartphones con pantallas flexibles y tabletas convertibles en ordenadores.

Televisores con resolución 4K

Una de las principales novedades en el segmento de los televisores son las pantallas con resolución 4K

Una de las principales novedades en el segmento de los televisores son las pantallas con resolución 4K, tecnología también conocida como Ultra HD, que multiplica por cuatro la resolución de la pantalla en alta definición. Es decir, se alcanzan resoluciones de 3.840 x 2.160 píxeles. Sin embargo, no existe aún un mercado de contenidos para esta resolución. En Japón, el país más avanzado en el desarrollo de esta tecnología, tienen pensado emitir televisión en 4K en julio de 2014, durante la fase final del Mundial de Fútbol de Brasil.

Img novedades ces 2013
Imagen: Samsung

Entre los modelos presentados en la CES destaca el S9 UHD de Samsung, que cuenta con una pantalla de 89 pulgadas, un sistema de sonido de 122 watts de 2.2 canales y un procesador quad-core A15. Su salida está prevista para marzo de este año.

También Toshiba exhibió una nueva televisión 4K con pantalla LED de 84 pulgadas, con un procesador CEVO 4K Quad Dual Core, que estará disponible este verano.

Otros fabricantes como Sony mostraron sus propuestas de aparatos con 4K a través de una gama de modelos entre las 84, 65 y 55 pulgadas.

Por su parte, Sharp enseñó el prototipo de un televisor de 85 pulgadas basado en tecnología 8K, es decir, con una resolución (7.680 x 4.320 pixeles) 16 veces mayor que una televisión HDTV.

Más 3D y pantallas curvas

Entre el resto de novedades presentadas en este segmento destaca un televisor 3D transparente del fabricante Hisense, orientado al mercado publicitario, ya que su tecnología está enfocada a la utilización de las pantallas 3D con el fin de crear una capa de realidad aumentada en los anuncios. Esta pantalla se comercializará a mediados de año.

Los fabricantes Samsung y LG mostraron las primeras pantallas curvas que recuperan la apuesta por la tecnología OLED, que según sus promotores tiene una óptima experiencia panorámica al mejorar los ángulos de visión. Se espera su aparición en el mercado durante el tercer trimestre del año.

Smartphones

En los móviles de última generación destacan algunos prototipos, como los de Samsung, que cuentan con pantallas flexibles con la misma tecnología OLED que las curvas. Las denominadas Youm son pantallas que permiten crear dispositivos con una parte de la pantalla curva (vídeo), -para mostrar notificaciones en un lateral del terminal- o bien pantallas flexibles que se puedan enrollar sobre sí mismas para reducir espacio.

Img novedades ces 2013
Imagen: Sony

Sony mostró una de sus apuestas para este año: el modelo Xperia Z, que estará disponible en España a finales de febrero. Este móvil de 5 pulgadas Full HD tiene un procesador de cuatro núcleos Snapdragon y se basa en el sistema operativo Android. Es resistente al agua y al polvo y posee una cámara de fotos de 13 megapíxeles y modo de grabación de vídeo en alto rango dinámico (HDR).

El fabricante Huawei enseñó su móvil de alta gama Ascend D2 con similares características al Xperia Z. El Ascend D2 cuenta con pantalla de 5 pulgadas con resolución de 1.080 x 1.920 pixeles, cámara de 13 megapíxeles, procesador quad-core de 1.5 gigahercios y batería de 3.000 mAh. Este terminal también es resistente al agua y al polvo.

Tabletas

Durante la celebración de la feria CES de Las Vegas, el fabricante Lenovo ha presentado un par de modelos de tabletas convertibles basadas en el sistema operativo Windows 8. Es decir, son ordenadores portátiles ultrabooks que permiten separar la pantalla para su uso como tableta. Ambos estarán disponibles en el mercado durante el primer semestre del año.

La tendencia son las tabletas convertibles en ordenadores, algunas con Windows 8 y Android

El primero es ThinkPad Helix. Orientado al mercado profesional, cuenta con cuatro posiciones diferentes para su uso, ya sea como ordenador o como tableta independiente. Tiene una pantalla de 11,6 pulgadas de alta definición y una batería de diez horas (cinco horas en modo tableta y cinco en modo ordenador). El peso conjunto es de 1,6 kilos, aunque como tableta se queda en 835 gramos. Su precio estimado es de 1.500 dólares.

Para el mercado doméstico Lenovo ha ideado el modelo IdeaPad Yoga 11S, también basado en el sistema operativo Windows 8. La pantalla funciona con tecnología IPS con una resolución de 1.600 x 900 píxeles. Cuesta 800 dólares.

Img novedades ces 2013
Imagen: Asus

Uno de los productos convertibles o híbridos que más controversia ha creado viene de la mano del fabricante Asus. Es el primer ordenador «todo en uno» que integra una tableta de grandes dimensiones. El modelo mostrado en Las Vegas, Asus Transformer AiO, está orientado a su uso como tableta de escritorio, ya que cuenta con una pantalla de 18,4 pulgadas. En modo tableta utiliza el sistema operativo Android en su versión 4.1, mientras que en su uso como ordenador presenta el sistema operativo Windows 8. También, en el modo tableta usa un procesador Tegra 3 y tiene una duración de batería de cinco horas. Está previsto que salga al mercado a finales del primer trimestre de 2013 con un importe aproximado de 1.300 dólares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube