Novedades en televisores para 2015

Nuevos modelos presentados en la feria CES de Las Vegas, que con probabilidad veremos en las tiendas a lo largo del año
Por Jordi Sabaté 15 de enero de 2015
Img televisores 4k hd

La feria CES de Las Vegas da el disparo de salida para el nuevo año tecnológico, en este caso 2015. Es cuando los principales fabricantes, tanto del sector del ocio y el entretenimiento como de la informática de consumo, presentan los modelos que con probabilidad veremos en las tiendas a lo largo del año. Precisamente, uno de los ámbitos que más expectación despierta es el de los televisores, un sector que desafía a la crisis y crece de manera espectacular en innovación y calidad. Este artículo quiere mostrar los modelos de televisor que serán más esperados en 2015.

Llegan los sistemas operativos

Si otros años fueron los televisores OLED, la ultra alta definición 4K y las pantallas curvas, parece que 2015 será el año de los sistemas operativos como organizadores del alma del televisor, que naturalmente se concibe como conectado a Internet. Aunque el campo de los televisores inteligentes no es nuevo y ha habido diversos intentos más o menos fallidos, ahora parece que la industria se implicará a fondo en hacer que estos aparatos se puedan manejar como ordenadores.

Todo parece indicar que 2015 será por fin el año en que los televisores contarán con sistemas operativos

La mayoría de marcas apuestan por Android como sistema rector; este es el caso de la renovada gama Bravia de Sony. Otras lo hacen por Firefox, como hace Panasonic. El objetivo es anular la competencia de aparatos como Apple TV o ChromeCast, que ayudan a conectar Internet y el televisor de un modo inteligente, y asimilar sus funciones, a la vez que otorgar otras de nuevas, quizás con la esperanza de luchar contra videoconsolas.

Algunos analistas se preguntan si será 2015 el año en que Apple lance un televisor. Lo cierto es que este es un campo que cada día se acerca más a los dispositivos que diseña y crea la compañía de la manzana: sistemas inteligentes, gran calidad de pantallas, redes inalámbricas y movilidad, contenidos a la carta… Por el momento, Apple descarta entrar en el sector, pero en sus próximas presentaciones podría haber sorpresas.

Principales novedades

Img tv2015
Imagen: Sony

En el apartado de sistemas operativos destacan dos apuestas en especial. La primera es la de Panasonic por Firefox OS, un sistema creado por la Fundación Mozilla, junto con Telefónica Internacional, y que de momento ha tenido poco éxito en los smartphones. Su ventaja es que se concibe como un sistema que no funciona mediante aplicaciones, sino desde el navegador Firefox, donde se abren todos los programas en forma de pestañas. Es decir, hace del televisor un aparato más similar a un ordenador que a un móvil o una tableta.

En concreto, los modelos CX850, CX800, CX650 y CX600, que tienen definición 4K y tamaños de pantalla entre 55 y 65 pulgadas -es decir, grandes dimensiones-, funcionarán con este sistema operativo. Los usuarios podrán comprar contenidos y servicios en el llamado Mozilla Marketplace, entre ellas, según se dice, el servicio de películas y series Netflix. La otra gran novedad en este campo es la renovación de Sony, ya que relanza su gama Bravia con televisores con Android, doce modelos a los que se conocerá bajo la denominación Android TV.

Estos modelos de Sony estarán perfectamente ensamblados con el mercado de aplicaciones, contenidos y servicios de Google, igual que lo están tantos smartphones y tabletas; también los de la gama Xperia que fabrica la propia Sony. De este modo, el televisor se podrá conectar tanto con un smartphone Xperia como con Google Play.

Img tv2015
Imagen: Samsung

Además destacarán por su extrema delgadez, que hará de ellos, según la compañía nipona, los más finos del mercado. El modelo X90C tiene 4,9 milímetros en su parte más delgada. Otra característica en la que destacarán los televisores de Sony es su alta definición, ayudada por el tratamiento que de las imágenes hará un procesador de alto rendimiento y ya totalmente computacional: el 4K X1. También Sony ha querido mejorar en la calidad del sonido del televisor y ha introducido audio en alta definición.

Por su parte, Samsung lanzará sus televisores con tecnología SUHD a lo largo del año. Esta es una tecnología creada para mantener la definición, el brillo y la calidad del color en pantallas de grandes dimensiones y con curvatura envolvente. Así, los futuros modelos presentarán pantallas de entre 48 y 88 pulgadas con esta tecnología y forma curva, que funcionarán con el sistema operativo Tizen, propiedad de Samsung, y dispondrán de su propia tienda de servicios y contenidos.

Img tv2015
Imagen: Haier

LG, a su vez, apuesta por los televisores con tecnología OLED, también de grandes dimensiones y ultra alta definición, pero regidos por el sistema operativo WebOS, que se creó en un inicio para las agendas electrónicas Palm y que luego compró la compañía coreana. El sistema dispondrá de su propia tienda, con aplicaciones tan populares como Youtube o Netflix. Se alcanzarán diagonales de pantalla de hasta 79 pulgadas, ya planas o bien curvas.

Finalmente, los fabricantes de electrodomésticos y productos de marca blanca Haier y Hisense se atreven con los televisores de alta definición y dimensiones grandes. Esta semana, Haier ha presentado en Las Vegas un modelo de 105 pulgadas y ultra alta definición, además de otro de pantalla OLED curva de 55 pulgadas. También Hisense ha cruzado el límite de las 100 pulgadas con un modelo ambicioso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube