Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Imagen y sonido

Televisores curvados UHD

Los televisores con pantalla curva están pensados para ofrecer una experiencia similar a la de una sala de cine

Img tv curvos hd Imagen: LG

Hace cuatro años, la gran apuesta de los fabricantes de televisores era el 3D. Hoy en día, esta característica está incorporada por defecto en todos los televisores de gama media y alta, aunque su uso es minoritario debido a la falta de contenido compatible con el formato. En la actualidad, los fabricantes están impulsando el denominado formato 4K (una calidad de imagen cuatro veces superior a la alta definición) en los llamados televisores curvados, con el objetivo de ocupar grandes salas y dar una experiencia de usuario cercana al cine. A continuación se explican sus características y se detallan los primeros modelos.

La ultra alta definición (UHD), comercialmente denominada como 4K, tiene una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. En teoría, puede llegar hasta una cantidad de píxeles en la pantalla de 33 millones; es decir, que la pantalla se puede dividir en 33 millones de pequeños recuadros. Esto multiplica por 16 el número de píxeles de la televisión digital de alta definición de hoy en día. Los primeros modelos comerciales fueron presentados en la pasada feria del CES de Las Vegas.

Primeros modelos de televisores con pantallas curvas

También en la última feria de Las Vegas, los fabricantes LG y Samsung dieron a conocer las primeras pantallas curvas de gran formato del mercado con ultra alta definición, aunque en la edición del año pasado ya adelantaron los prototipos. Estas, de 105 pulgadas, ofrecen mejores ángulos de visión y contraste desde las diferentes posiciones desde donde se mire la pantalla, generando una experiencia similar al de una sala de cine.

Tanto el ojo derecho como el izquierdo reciben la imagen del mismo tamaño a una distancia del televisor entre 3 y 4 metros

Según los fabricantes, la curvatura de los televisores permite que el ojo humano realice una inmersión en la pantalla, olvidando que está mirando un cuadro, ya que el panel curvo está pensado para que la distancia entre el usuario y la pantalla sea la misma desde cualquier ángulo de visión. Es decir, tanto el ojo derecho como el izquierdo reciben la imagen del mismo tamaño a una distancia del televisor entre 3 y 4 metros.

Además, estos aparatos, que entran dentro de la categoría Smart TV, cuentan con procesadores de cuatro núcleos para gobernar el televisor. Con ello es posible, entre otras funcionalidades, poder dividir la pantalla en cuatro para mostrar en cada ventana del mosaico un vídeo con calidad Full HD.

Un televisor OLED plano ofrece una mejor experiencia que un televisor curvo LCD

Es muy probable que las pantallas curvas 4K marquen la línea que se seguirá en los próximos años por parte de la industria. Sin embargo, a la hora de visualizar un televisor, es mucho más importante el tipo de panel que utiliza, por ejemplo OLED frente a LCD LED, que la curvatura que pueda tener. Es decir, un televisor OLED plano ofrece una mejor experiencia que un televisor curvo LCD.

En la actualidad, uno de los primeros televisores curvados del mercado es el Sony KDL-65S990A, de 65 pulgadas, con una resolución de pantalla 4K y tecnología LED LCD. Este televisor tiene un precio de 3.000 dólares.

Modelos de Samsung

Samsung ha presentado un televisor curvado de 105 pulgadas con tecnología UHD, una relación de aspecto de 21:9 y 5.120 x 2.160 píxeles de resolución; es decir, una calidad de imagen equivalente 5K, cinco veces superior al estándar Full HD. Este televisor formará parte de la serie U9000 del fabricante surcoreano, que también contará con televisores curvos en tres tamaños: 55, 65 y 78 pulgadas.

Img tv curvos
Imagen: Samsung

La empresa incorpora en un algoritmo de imagen denominado "Auto Depth Enhancer", que analiza las imágenes que muestra en la pantalla y ajusta el contraste de manera automática para mejorar la sensación de profundidad. También posee la tecnología PurColor para enseñar los colores tal y como fueron capturados.

Samsung también ha presentado una tecnología de pantalla curvada flexible denominada "Bendable TV". En ella, el panel plano se curva a requerimiento del usuario con solo pulsar un botón. El modelo presentado, Bendable UHD TV U9B, tiene 85 pulgadas.

Estos nuevos modelos de Samsung estarán a la venta en la segunda mitad de año en todo el mundo, aunque el precio a la venta aún no se ha especificado.

Modelos de LG

Img tv curvos
Imagen: LG

El fabricante LG también cuenta con una pantalla curva UHD de 105 pulgadas con una relación de aspecto de 21:9 y 5.120 x 2.160 píxeles de resolución (5K). Sin embargo, la pantalla de este televisor es LCD con una resolución de 11 millones de píxeles. A nivel de sonido, incorpora un sistema de audio de 7,2 canales y sonido ultra surround.

Ademas, LG ha presentado tres nuevos televisores OLED curvos de 55, 65 y 77 pulgadas. Tienen una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles de resolución (4K) e incluyen tecnología WRGB para mostrar los colores de forma más realista.

LG también posee el modelo de televisión curvo OLED Gallery, que se diferencia por contar con un altavoz Canvas Speaker de 2,2 canales con 100 vatios de potencia en la parte frontal.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones