El tiempo que Google mantiene almacenados los datos personales identificables de sus usuarios será reducido, según anunció el propio motor de búsquedas, que pretende así atender los requerimientos de la Unión Europea en cuanto a políticas de privacidad.
De esta forma, el tiempo que se almacenan estos datos quedaría en 18 meses, un periodo más bajo que el propuesto en marzo, cuando Google sugirió un plazo de entre 18 y 24 meses. Cualquier petición de mantener los datos menos de 18 meses perjudicaría los servicios del buscador, según afirmó en un comunicado Peter Fleischer, consejero de privacidad de Google. «Tras considerar las inquietudes del Grupo de Protección de Datos, anunciamos una nueva política: que los registros de nuestro servidor de búsquedas sean anónimos tras 18 meses», dijo Fleischer.
Cada vez que un usuario de Google busca en Internet, la compañía reúne información sobre los gustos, intereses y creencias del consumidor, que luego podría ser utilizada por los anunciantes. Con la medida anunciada, Google está tratando de eliminar las dudas de los reguladores en Europa y Estados Unidos, así como de grupos activistas que consideran que el alcance de sus servicios supone amenazas sin precedentes a la privacidad de los consumidores.