Convertir el ordenador en el servidor propio

Frente al modelo que propone la centralización de datos y contenidos en servicios como Google o Yahoo!, existen programas y aparatos para hacer del ordenador un servidor de Red
Por Jordi Sabaté 30 de agosto de 2006

Sin duda la Web 2.0 ha sido toda una revolución: ha supuesto el hallazgo de puntos de reunión para los internautas en los que compartir aficiones, contenidos o experiencias. Sin embargo, la acumulación de datos privados, en los servidores de las páginas que ofrecen dichos puntos de reunión, ya está siendo cuestionada. Hace apenas unas semanas, Amercica Online (AOL) liberó por error datos personales de 650.000 usuarios. Frente a este modelo centralizador de la información, existe la posibilidad de crear ‘la Internet participativa de los particulares’, donde cada ordenador se convierta en un servidor abierto a la comunidad o comunidades que decida el usuario.

¿Qué hardware se necesita?

¿Qué hardware se necesita?

En realidad muy poco, e incluso con pericia y conocimientos algo avanzados se puede construir un servidor donde alojar páginas web y contenidos propios por muy poco dinero y con un gasto mensual en energía casi imperceptible. Daniel Clemente, un universitario barcelonés, explica en su página web de un modo ameno y revelador cómo creo su propio servidor para alojar dicha página.

A Clemente le bastó con comprar un portátil de segunda mano por 200 euros, unos cuantos cables y una tarjeta de red (puesto que el aparato ni siquiera la contenía) para configurar su servidor. Como sistema operativo del mismo usó distribuciones basadas en Linux, ya que es un activista por el software libre. Pero bien podría haber usado un sistema operativo como el Microsoft Windows Server 2003, más allá de las capacidades o las ventajas del software libre frente al propietario.

Existen en el mercado numerosos aparatos que pueden hacer las funciones de servidor por un precio asequible

Esta historia, acontecida en 2004 y publicada en Barrapunto, fue todo un éxito en el portal de noticias, hasta tal punto que las visitas a la página de Clemente llegaron a colapsar su servidor durante 15 horas, ya que el mismo, siendo un apaño casero, no era especialmente potente.

‘Red de servidores’

/imgs/2006/11/pctoserver2.gif

A día de hoy el relato aparece como un tanto rocambolesco, dado que existen en el mercado numerosos aparatos que pueden hacer las funciones de servidor profesional o personal por un precio no excesivamente alto. No hay que olvidar que un servidor no es más que un ordenador permanentemente conectado a una red y al que pueden acceder aquellos otros ordenadores a los que se les dé permiso para ello.

Es decir, que Internet, como ‘red de redes’, es una ‘red de servidores’; actualmente de grandes servidores (los enormes ordenadores donde Google, Yahoo!, Ebay, MSN, etcétera guardan los datos de los usuarios), pero tal vez en el futuro de pequeños servidores personales de rápido y selectivo acceso desde los que se intercambie y se comparta lo mismo que ahora se comparte en Flick, en Del.icio.us o en Youtube, pero de una manera más personal. Esta tendencia podría verse acentuada por el uso de redes P2P, pero también por la irrupción del nuevo código de direcciones IP, IPv6.

Internet, como ‘red de redes’, es una ‘red de servidores’

Es más, tras la bajada de precio de los discos duros portátiles (especialemente los ‘grandes’ y pesados) el Gigabyte resulta muy barato y por lo tanto se puede montar con poco dinero un servidor de enorme capacidad donde alojar desde blogs hasta gran cantidad de contenidos multimedia (música, películas, fotografías); incluso se pueden crear radios y televisiones en ‘streaming’ de una manera relativamente sencilla.

Especialización de los aparatos

Poco a poco, algunos ordenadores se han ido dotando de capacidades de servidor, con sistema operativo a tal efecto y gran cantidad de puertos, sobre todo USB, para tener una alta conectividad con una red de ordenadores local y también con Internet. Ya hace tiempo que hay en el mercado ordenadores de sobremesa de uso profesional que pueden llegar a costar poco más de 500 euros. Para el uso doméstico es ahora cuando comienzan a aparecer novedades interesantes.

Para el uso doméstico es ahora cuando comienzan a aparecer novedades interesantes

Los precios de los portátiles bajan día a día y en el mercado de segunda mano se pueden encontrar modelos en buen estado por menos de 300 euros. Se caracterízan por tener poca capacidad de disco duro, pero procesadores más que suficientes para las funciones que va a hacer un servidor. Además, tienen muy racionalizado el consumo (un servidor deberá estár encendido toda su vida útil) y ocupan muy poco espacio. También, en caso de que se vaya la luz la batería le otorga como mínimo una hora de autonomía. La capacidad de almacenamiento se puede completar con un disco duro de 300 Gigabytes, que se puede encontrar por poco más de 100 euros en las tiendas. Un aspecto importante es que tengan varios puertos USB por si es necesario incorporar diferentes dispositivos externos.

Asus WL-700gE: un servidor en el ‘router’

Especialización de los aparatos

Sin embargo, otra opción es configurar el servidor en el ‘router’, que al fin y al cabo es quien encamina la información desde Internet hasta el ordenador del usuario y viceversa. El módo lógico y rápido en que una información llega a un usuario desde cualquier punto de la Red se debe a unos sistemas que emplean una cadena de ‘routers’ distribuidos por Internet a fin de optimizar el flujo de datos. Los usuarios tienen sus ‘routers’ particulares en casa, pero existen otros más potentes, situados en los nodos por los proveedores de acceso, para organizar las vías de información.

A tal efecto ha aparecido en el mercado el modelo Asus WL-700gE, que algunos analistas ya han destacado como el posible modelo de la inteligencia distribuida que será la Red en el futuro. Este ‘router’ está dotado de un disco duro de 160 Gigabytes, además de numerosos puertos USB para conectar dispositivos adicionales, pero también tiene ’embebido’ en su firmware (software de estructura) el sistema operativo Linux, lo que le hace configurable como servidor, y soporta tanto formatos .TORRENT como .HTTP y .FTP.

Está pensado para guardar todos los contenidos que el usuario quiera compartir (desde fotografías hasta películas pasando por páginas web y música) con la comunidad, de modo que pueda funcionar incluso cuando el ordenador propio está apagado. “Es una demostración de a dónde nos lleva el futuro cuando a un aparato como un ‘router’, que era algo que uno enchufaba, configuraba y se quedaba ahí, sin más, encima de la mesa, se le dota además de inteligencia adicional”, dice en su blog el analista Enrique Dans. Su precio, por debajo de los 250 euros.

/imgs/2006/11/pctoserver4.gif

Mac mini: la opción Apple

Mac mini es un ordenador que ocupa muy poco espacio, tiene relativa capacidad de almacenamiento (entre 60 Gigabytes y 80 Gigabytes), una elevada conectividad y un procesador potente que le habilita para organizar una red de ordenadores Mac. Y si puede organizar una red de ordenadores, también puede poner dicha red en contacto con otras mediante Internet. El dotarlo de software para que soporte formatos para páginas web o para ponerse en contacto con otros ordenadores foráneos es algo que el usuario puede hacer con bastante facilidad. Su único problema es que no resulta precisamente barato: 600 euros.

Algunos programas para hacer del ordenador un servidor

Existen algunas alternativas con las que se puede transformar el propio ordenador en un servidor desde el que los contactos escogidos pueden acceder de una manera sencilla a los contenidos que posee el usuario. Como es lógico, con estos programas hay que tener la precaución de no exponer datos sensibles que no se desee que sean vistos por terceras personas. Son programas pensados para crear pequeñas redes de usuarios y terminales, ya sea para compartir datos o bien para que el propio internauta pueda acceder a los contenidos de su ordenador desde cualquier otro terminal del mundo.

FolderShare

Algunos programas para hacer del ordenador un servidor

Un ejemplo es FolderShare, recientemente adquirido por Microsoft. Se trata de un sistema de intercambio de archivos online del tipo P2P en el que el usuario crea una cuenta privada que le da acceso a su disco duro desde cualquier punto de la Red y siempre que su ordenador esté encendido y conectado. Gracias a este programa, un usuario que tenga el ordenador en Barcelona puede acceder a sus contenidos desde un cibercafé de Yakarta, por ejemplo, sin el menor problema.

Foldershare pone el disco duro del ordenador del usuario online, como si lo alojara en un servidor de pago

Foldershare pone el disco duro del ordenador del usuario online, como si lo alojara en un servidor de pago. Los contenidos pueden ser compartidos con otros usuarios mediante la creación de carpetas comunes y contraseñas convenidas a priori, de modo que se actualicen dichas carpetas cada vez que haya un cambio en ellas. También es posible que un usuario que conozca las contraseñas de un determinado ordenador, pueda acceder a su disco duro y descargue aquellos contenidos que desee, siempre y cuando su terminal esté habilitado para ello en el ordenador que actúa de servidor. Así se pueden crear redes a medida.

El servicio es gratuito y aunque no soporta páginas web ni permite ver los contenidos antes de descargarlos, su modo de acceso a los mismos es bastante gráfico y el sistema de descarga es rápido.

EyeOS

/imgs/2006/11/pctoserver6.gif

EyeOStiene como principales ventajas su usabilidad, su intefaz gráfica y la capacidad que tiene el usuario para determinar los contenidos que están visibles y cuáles no. En este sentido, conjuga la comodidad de actuar como un servidor interactivo con el concepto de un mayor control sobre el contenido y sobre la intimidad. El programa, que se descarga de la Red y se instala con total libertad de licencias en el ordenador, tiene varias versiones; una es específica para servidores ya configurados y otra, EyeOS Mini Server, convierte un ordenador que trabaje en Windows en un servidor al que se puede acceder desde una dirección url fija.

Es el usuario quien debe subir manualmente los contenidos que desea que estén cargados en EyeOS y disponibles para sus contactos

Sin embargo, es el usuario quien debe subir manualmente los contenidos que desea que estén cargados en EyeOS y disponibles para sus contactos e incluso para todo Internet. Gracias a su diseño mediante los lenguajes de programación Apachey PHP,el programa también tiene herramientas de manejo de los documentos o de reproducción de los contenidos multimedia, de modo que se puede acceder a ellos y reproducirlos desde otro ordenador, siempre bajo supervisión de su propietario. EyeOS Mini Server sólo precisa de la instalación del programa ‘.net Framework 2.0‘ de Microsoft.

No.Ip.com

Algunos programas para hacer del ordenador un servidor

No-Ip.comno es en realidad un servicio que convierta el ordenador en un servidor, sino que lo que hace es fijar la situación del ordenador en el ‘mapa de la Red’, de modo que facilita su localización a cualquier otro terminal que quiera acceder a la información que esté a disposición. No-Ip.com se basa para ello en un sistema dinámico de denominación de dominios (DNS), de modo que permite al usuario adquirir un subdominio en Internet del tipo ‘nombreapellido.no-ip.com’ (o .net, .org, .biz, etc…). De esta forma se convierte, a efectos prácticos, el ordenador en un dominio de Red.

No-Ip.com convierte, a efectos prácticos, el ordenador en un dominio de Red

No-Ip mantiene siempre el contacto con el terminal del usuario a través de este subdominio, puenteando las posibles IP dinámicas o las variaciones de IP que acontezcan por causa de cambios de proveedor de acceso o de domicilio, ya que se relaciona directamente con el ordenador mediante el subdominio. Así, se puede acceder desde cualquier otro ordenador a la dirección url del subdominio, y por tanto a los contenidos. El servicio tiene una versión gratuita y otras de pago que permiten tener cuenta de correo propia, ya sea en modo POP3 o ‘webmail’.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube