Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Correo electrónico de bolsillo

Nuevos dispositivos portátiles de pequeño tamaño tienen como único uso la gestión del correo electrónico en cualquier parte

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 enero de 2009

Sus
dimensiones son similares a las de un «smartphone»
convencional, pero se diferencian de los teléfonos
inteligentes en que tienen una única función: el acceso
al correo electrónico del usuario, con la posibilidad de
escribir, mandar y recibir mensajes. Para ello, disponen de un
teclado QWERTY completo. De momento están siendo muy bien
recibidos en el ambiente tecnológico.

En los últimos años, los dispositivos electrónicos, tanto portátiles como de sobremesa, tienden a centralizar todas las funcionalidades posibles en sí mismos; así, se pueden encontrar teléfonos que hacen las funciones de móvil, reproductor de vídeo y audio, cámara de fotos y vídeo, GPS, etc. El último ejemplo ha sido Canon, que recientemente ha lanzado al mercado el modelo EOS 5D Mark I, una cámara fotográfica réflex dentro del segmento profesional que graba vídeo en alta definición. Es por ello que sorprende a priori la aparición en el mercado de dispositivos que actúan en el sentido inverso; es decir, que tienden a servir para una sola cosa. Pero lo más sorprendente es que han sido recibidos muy positivamente, propiciando una revolución en el sector y convirtiéndose en el centro de atención de los expertos.

Peek, simplemente para el correo

Entre otros reconocimientos, la revista Wired ha considerado a Peek, un aparato que únicamente sirve para gestionar el correo electrónico, el gadget del año por su simplicidad. El mismo reconocimiento que le han otorgado los lectores de la revista Time, quienes lo han valorado por delante de otros dispositivos como la Nintendo Wii Fit, la cámara de vídeo Sanyo Xacti HD 1010 o el iPod Touch. Peek ha ocupado la primera posición con más de 14.000 votos de diferencia frente al segundo clasificado, el móvil T-Mobile G1, el primer teléfono con Android, el sistema operativo de Google.

Por ahora, Peek sólo está disponible en Estados Unidos con un precio de 99,95 dólares y una tarifa mensual de 19,95 dólares. Esta tarifa no está sujeta a alta, contrato ni permanencia. La baja del servicio también es simple: tan sólo hay que cancelar el servicio de forma anticipada para que el pago mensual siguiente no se cargue en la tarjeta de crédito del usuario.

El servicio se ofrece a través de la red de datos del operador T-Mobile en Estados Unidos y permite una conexión ilimitada de datos para enviar y recibir correos. A este segmento de la población es al que Peek quiere dirigirse con un producto fácil de utilizar a un coste asumible.

Entre las funcionalidades técnicas, destaca por su batería, con una duración estimada en cuatro días y un puerto microUSB para la conexión y recarga desde el ordenador. El peso está estimado en 109 g y dispone de una pantalla de 2,5 pulgadas con una resolución de 320 x 240 píxeles QVGA. En cuanto a conectividad, dispone de conexión tribanda GPRS. El equipo se completa con una memoria interna de 8 megabytes.

En el entorno gráfico, las notificaciones de correo electrónico pueden ser recibidas mediante la vibración del dispositivo, una alerta sonora o bien mediante el parpadeo de un LED azul situado en la parte superior de la pantalla. Con las dimensiones de la pantalla, se puede mostrar hasta 8 correos electrónicos a la vez, indicando el remitente, asunto y fecha de recepción.

Ventajas e inconvenientes

La ventaja de Peek radica en su facilidad de uso y en su sencillo entorno gráfico. Para muchos usuarios, otros dispositivos como el iPhone o la BlackBerry pueden tener demasiadas funcionalidades que no van a utilizar nunca. En algunos casos, su complejidad tecnológica puede ser determinante para la elección de un aparato exclusivo para la lectura diaria de correos electrónicos en movilidad.

Por otro lado, algunos estudios apuntan que la mayoría de los usuarios de "smartphones" no comprueba el correo electrónico fuera del hogar debido a que desconocen que disponen de dicha posibilidad, no saben bien cómo se ejecuta o simplemente no están interesados en hacerlo desde el teléfono móvil.

Algunos estudios apuntan que la mayoría de los usuarios de "smartphones" no comprueba el correo electrónico fuera del hogar debido a que desconocen que disponen de dicha posibilidad o no saben bien cómo se ejecuta

A pesar de su simplicidad, los expertos que han tenido acceso al producto consideran que el mecanismo para el borrado de correos electrónicos es mas lento que en otros dispositivos portátiles. Además, la pantalla es algo escasa para una visualización correcta de los mensajes. Aunque quizás la funcionalidad que más echarán en falta algunos usuarios es la carencia de soporte al protocolo IMAP, un estándar utilizado para la sincronización de la cuenta de correos entre diferentes dispositivos.

Además, su precio de salida al mercado lo sitúa en el mismo segmento que Blackberry, un dispositivo con muchas más funcionalidades y que es legendario por su sencillez de uso y por ser pionero en la gestión de correo desde el teléfono.

Peek sólo permite el acceso al correo electrónico, mientras que otras funcionalidades como navegación por Internet, llamadas de voz o cámara de fotos no están integradas. Sin embargo, en las últimas actualizaciones se le ha añadido la posibilidad de recibir y enviar mensajes de texto (SMS) y la visualización de ficheros de imágenes en formato GIF, PNG y BMP. Estos formatos se añaden al formato JPEG, el único que podía ser visualizado en la primeras versiones del firmware de Peek.

Estas actualizaciones y el soporte a otros formatos no se va a quedar aquí: en breve otros formatos de ficheros que suelen ser adjuntados habitualmente al correo electrónico, como PDF, hojas de cálculo en Excel o documentos de Word, tendrán soporte para su correcta visualización en el dispositivo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto