Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

G1, el primer móvil de Google

A partir del próximo 22 de octubre los consumidores estadounidenses podrán adquirir el primer móvil que funciona con el sistema operativo Android, creado por el gran buscador

Google
presentó el pasado martes 23 de septiembre su salto a la
telefonía móvil. No va a fabricar terminales sino que
ha realizado un sistema operativo basado en software libre,
denominado Android,
junto al conglomerado de compañías que conforma la Open
Handset Alliance
. Tras realizar un buscador, multitud de
aplicaciones web y un navegador, la empresa estadounidense entra en
un segmento donde la competencia es reñida entre Windows
Mobile, Symbian, Blackberry o iPhone, entre otros. A partir del
próximo 22 de octubre, los consumidores estadounidenses podrán
adquirir el primer modelo dotado de Android, el T-Mobile G1 fabricado
por HTC.

Se trata de un teléfono dotado de una pantalla táctil que se desplaza hacia arriba en posición horizontal y descubre un teclado completo, más grande que el característico de las Blackberry

El T-Mobile G1 lo ha fabricado la marca HTC y será 40 dólares (unos 25 euros) más barato que el iPhone, aunque se estima un ahorro mínimo de 380 dólares (unos 264 euros) respecto al modelo de Apple, debido a que el plan de datos que se debe contratar incluye el envío de SMS.

Se puede adquirir por 179 dólares (unos 122 euros) con la condición de que se suscriba un contrato con la operadora de dos años. T-Mobile planea comercializarlo en noviembre en Gran Bretaña y a principios de 2009 en Alemania, Austria, Holanda y la República Checa.

Por este precio, los usuarios estadounidenses consiguen un teléfono dotado de una pantalla táctil que se desplaza hacia arriba en posición horizontal y descubre un teclado completo, más grande que el característico de las Blackberry. Además, cuenta con un trackball, una cámara de 3,4 megapíxeles, conexión 3,5 G y wifi.

Dispone de acelerómetro, un elemento que gira la pantalla en el mismo sentido en que se rota el terminal, y que es el que hace funcionar el mando de la Nintendo Wii, GPS y brújula. Donde más cojea este modelo es en su capacidad de almacenamiento. No tiene memoria interna y depende de una tarjeta externa, que ofrece un gigabyte de capacidad.

Android será juzgado a partir de las características técnicas citadas del T-Mobile G1, pero el movimiento de Google se valorará en función de la calidad del sistema operativo, en la facilidad de uso y en las posibilidades que brinde a los usuarios, porque en el futuro Android se instalará en otros terminales, que podrán tener tanto características más avanzadas como más básicas que este modelo.

Sistema operativo orientado a Internet

Android es un sistema operativo diseñado para trabajar conectado a Internet. Google es su principal impulsor, aunque dentro de la Open Handset Alliance, la agrupación de compañías que oficialmente se encuentra detrás de este proyecto, también destacan empresas como NTT DoCoMo, T-Mobile, Telefónica, LG, Motorola, Samsung, eBay, Intel o Nvidia.

Se adapta bien a las aplicaciones web de Google, como los mapas, Street View o Gmail, y permite acceder a la búsqueda de cualquier término en Internet

Hay que considerar que los teléfonos móviles son el artilugio tecnológico más extendido en el mundo, mucho más que los propios ordenadores personales, tanto fijos como portátiles. Estos terminales han conseguido que personas de todas las edades los manejen y han contribuido a que, por ejemplo en España, haya más líneas que personas. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, hay más de 49,6 millones.

A la enorme difusión de la telefonía móvil se une el aumento paulatino de sus prestaciones. Hoy en día resultan auténticos miniordenadores, capaces de navegar por Internet, enviar correos electrónicos, reproducir contenidos audiovisuales o abrir y editar documentos ofimáticos o geolocalizar nuestra posición mediante la conexión con los satélites GPS.

Estos teléfonos se postulan como uno de los más firmes candidatos para que aquellos usuarios que se hayan quedado atrapados en la brecha digital, por edad o por no disponer de suficientes recursos económicos, puedan incorporarse a la Red, mientras que los internautas habituales pueden aprovechar las ventajas de la movilidad de estos terminales.

Software libre adaptado a las aplicaciones de Google

Android se basa en software libre, lo que abre la puerta a introducir todo el vasto universo de aplicaciones libres dentro de un teléfono móvil y a que los usuarios puedan adaptarlo a su terminal con mayor libertad que en los sistemas operativos dominantes en el sector de los móviles.

Por otro lado, se adapta bien a las aplicaciones web de Google, como los mapas, Street View, Gmail o YouTube y también permite acceder rápidamente a la búsqueda de cualquier término en Internet. Una novedad de este modelo consiste en que los mapas y las fotografías en tres dimensiones de las calles se utilizan de forma más sencilla gracias a la brújula que incorpora, que unida al GPS muestra las fotografías de las calles por las que se transcurre en ese mismo momento con idéntica orientación a la posición del móvil.

Android dispone de un navegador basado en WebKit, igual que Chrome o Safari, de un programa para gestionar el correo electrónico, soporte para mensajeros como Gtalk, AOL y Windows y Yahoo! Messenger. Si el iPhone facilita la descarga de canciones desde iTunes Music Store, el T-Mobile G1 permite acceder a la tienda de descargas de Amazon, que vende descargas en MP3 sin ninguna restricción digital de los derechos de autor (DRM).

Al igual que Apple para su iPhone, Google ha ideado un sitio web, Android Market, para proveer de aplicaciones a los usuarios de su sistema operativo. Desde el móvil y a partir del 22 de octubre se podrán encontrar desde juegos hasta programas que facilitan el uso de redes sociales en el teléfono. Destaca ShopSavvy, un software que usa la cámara del móvil para escanear el código de barras de un producto en cualquier tienda y compara los precios con los de los comercios electrónicos.

La principal diferencia con la tienda de Apple se encuentra en que cualquier programador puede aportar sus aplicaciones, sin ningún filtro, y son los usuarios quienes con sus votos y descargas designan cuáles son las mejores.

Limitaciones

Una de las primeras limitaciones que se han observado en Android es que sólo se puede hacer funcionar con una única cuenta de Gmail. Si se da el caso de que un usuario tenga dos, por ejemplo una particular de Gmail y otra de Google Apps, debe elegir una u otra y si desea cambiar debe "resetear" el teléfono. Los promotores de Android han afirmado que solucionarán este problema en próximas versiones del sistema operativo.

No tiene memoria interna y depende de una tarjeta externa, que ofrece un gigabyte de capacidad

Por otro lado, un antiguo empleado de Google que ha trabajado en el desarrollo de Android, ha criticado el sistema operativo y ha dicho que no ha cambiado en los últimos dos años, que es "feo y pasado de moda". También ha resaltado que no tiene salida de auriculares, ni reproductor de vídeo (excepto para los contenidos de YouTube), aunque éste podrá conseguirse a través del Android Market.

En relación al hardware del G1, se ha criticado que la pantalla no es multitáctil, como en el iPhone, por lo que no se puede ampliar ciertas zonas juntando y separando los dedos sobre la pantalla; que no tiene memoria interna; o que en un principio está vinculado a T-Mobile y se debe liberar para que funcione con otro operador.

Otros sistemas operativos para móviles basados en software libre

El
sistema operativo promovido por Google y la Open
Handset Alliance
no es el primero libre que se diseña. Por
ejemplo, el terminal Neo1973
se realizó con OpenMoko
y ahora se ha lanzado el Neo
FreeRunner
, más avanzado. Además existen otros
proyectos como ACCESS Linux
Platform
y Maemo, desarrollado
por Nokia y presente por ejemplo en el N810 de la marca finlandesa.

Se trata de
diferentes iniciativas que trasladan a los dispositivos móviles
todos los esfuerzos que ha realizado la comunidad del software libre
en proyectos como GNU/Linux para los ordenadores personales. De esta
manera, amplían las posibilidades de elección de los
usuarios de celulares que hasta ahora sólo tenían la
opción de usar los sistemas operativos de código
cerrado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones