Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Los navegadores GPS miran a Internet

Los fabricantes de GPS de automóviles comienzan a añadir conexión a la Red en sus aparatos para mostrar información, vídeos y mapas en tiempo real

La integración en los navegadores GPS de una conexión
permanente a Internet, mediante las tecnologías 3G y wifi,
abre la puerta para que estos dispositivos puedan convertirse a la
larga en el sistema centralizador de la conducción de los
vehículos. De momento ya existen modelos capaces de dar
información del tráfico en tiempo real, sintonizar
emisoras de radio e incluso sintonizar diversos canales de televisión
en directo.

Sus funcionalidades adicionales están convirtiendo al GPS en el aparato favorito para unificar las diferentes tecnologías de geolocalización, búsquedas y servicios "online" mientras se conduce

Los navegadores GPS son uno de los dispositivos que mayor aceptación han tenido en los últimos años entre los conductores. Se han convertido en un acompañante imprescindible para aquellas personas que realizan rutas turísticas por zonas que no conocen o bien transitan por grandes urbes. También son muy útiles para los profesionales del transporte por carretera. Uno de los factores que más ha jugado a su favor es que su precio ha ido bajando con el tiempo. Actualmente es posible encontrar en el mercado ofertas de navegadores GPS para vehículos por 300 euros.

Más allá de la guía de ruta

Sin embargo, los fabricantes de estos dispositivos quieren ir más allá de la simple guía de ruta. Poco a poco, van incorporando a los nuevos modelos funcionalidades adicionales que los están convirtiendo en el aparato favorito entre los conductores para unificar las diferentes tecnologías de geolocalización, búsquedas y servicios "online".

Con la conexión a Internet de modo permanente los navegadores pueden ofrecer mucha más información de manera actualizada y en tiempo real

Hasta ahora, los GPS se han limitado a ser los aparatos encargados de ofrecer la mejor ruta para un destino concreto junto a otros datos de importancia, como la posición de los radares fijos de las carreteras o los lugares de interés, así como las recomendaciones de posibles sitios de ocio. Pero con la conexión a Internet de modo permanente, los navegadores pueden pasar a ofrecer mucha más información y servicios, con el añadido de hacerlo de manera actualizada y en tiempo real.

Datos relativos al tráfico o la climatología pueden ser muy útiles para modificar una ruta a tiempo, o para estar prevenido ante cualquier tipo de incidencia en la carretera. Pronto el conductor no sólo podrá saber dónde está la gasolinera más próxima; también podrá conocer en tiempo real el precio del combustible que va a cargar. Esto le permitirá escoger la alternativa más económica entre las varias estaciones que se encuentre en su ruta.

Si a esto se le unen las ventajas de la Web 2.0, donde la información es generada por las redes sociales, resulta posible conocer datos sobre las mejores rutas, los mejores sitios donde descansar o los servicios a mejor precio de un modo más fiable e independiente, ya que se tratará de una información contrastada por la experiencia real de otros usuarios.

El navegador Dash

De momento, en Estados Unidos está a la venta el navegador GPS Dash. Este dispositivo incorpora conectividad a Internet mediante wifi y GPRS, un canal de transmisión de datos utilizado normalmente en la telefonía móvil. Gracias a esta conexión permanente, el GPS Dash puede recibir información y al mismo tiempo enviarla a otros dispositivos del mismo modelo, indicando de forma anónima la posición y velocidad del automóvil.

De esta manera se puede conocer en tiempo real la situación de la red de carreteras que se recorre, y así tener noticia de posibles incidentes o de la densidad del tráfico. Estos datos inmediatos muy posiblemente no sean conocidos por las fuentes oficiales y proveedores externos de información.

Pronto el conductor no sólo podrá saber dónde está la gasolinera más próxima; también podrá conocer en tiempo real el precio del combustible que va a cargar

El dispositivo tiene una pantalla táctil de 4,3 pulgadas con una resolución de 480 x 272 píxeles. Su autonomía, con las funciones de red activadas, es de dos horas, no obstante se recarga fácilmente desde el conector estándar del mechero del coche. Su precio es de 400 dólares más una cuota mensual de 13 dólares por la tarifa plana de conexión a Internet.

Para el acceso a la información de mapas y rutas, Dash se conecta al proveedor de mapas Tele Atlas y a Yahoo! También utiliza el proveedor Inrix para conocer la información del tráfico. Respecto a otros servicios, desde la empresa fabricante aseguran que pronto será posible saber los precios del combustible que ofrece el portal Opisnet. También se puede recibir la información de otros proveedores de información de ocio como carteleras de cines, guías de restaurantes, etc.

Integración con Google Maps

Google está trabajando para integrar su servicio de localización geográfica web Google Maps dentro de ciertos dispositivos especiales por su elevada movilidad, entre ellos los navegadores GPS. La integración de Google Maps con GPS destinados a vehículos haría posible mostrar negocios, restaurantes, comercios y todo tipo de servicios en la pantalla del navegador, al mismo tiempo que sería fácil exhibir publicidad "geocontextualizada", es decir relacionada con la posición de los usuarios.

Uno de los cometidos más útiles de Google Maps es la información del tráfico en tiempo real que ofrece en las ciudades más importantes de Estados Unidos. Además, gracias al análisis de los datos recopilados a lo largo del tiempo, Google ya muestra la predicción del estado del tráfico a cualquier hora del día para cada una de estas ciudades, haciendo una estimación de qué ocurrió a esa misma hora en semanas y días anteriores.

Fruto de la colaboración con otras empresas, Google trabaja para ofrecer el servicio de Google Maps a algunos navegadores GPS de vehículo. Así es posible enviar direcciones a Google Maps desde el GPS instalado en los coches de la marca BMW. Actualmente un dispositivo GPS de la marca TomTom ofrece esta misma posibilidad a través de la conexión TomTom HOME, un software para actualizar y personalizar el navegador. Otras de las empresas que también empezará a ofrecer este servicio es el fabricante de GPS Garmin.

La televisión móvil llega al GPS

El GPS Nüvi 900T de Garmin se dotará a partir de ahora de un receptor de datos que le permitirá reproducir televisión en directo

El dispositivo de
navegación GPS Nüvi 900T de Garmin se dotará a partir de ahora de un receptor de datos por el protocolo DVB-H, lo
que le permitirá reproducir televisión en directo de
los distintos canales y cadenas que emitan en la zona donde se
encuentre el usuario. De facto, esta cualidad convierte al
dispositivo en mucho más que un navegador GPS, en la línea
que aseguran
los analistas
que seguirán estos dispositivos, como
pequeños ordenadores de automóvil. Podrá, además
de ofrecer las rutas, captar la señal de televisión
para los ocupantes del automóvil, así como ofrecer
futuros canales de información sobre el área que está
recorriendo el navegador.


El protocolo DVB-H
es una adaptación a los dispositivos móviles similar al que se ha diseñado para la televisión digital
terrestre, que recientemente recibió
el apoyo
de la Comisión Europea. Su intención es
posibilitar
la recepción de la señal de televisión
tanto
en los teléfonos móviles como en otros dispositivos de
pequeño formato. Está en plena instauración en
Europa y es diferente del protocolo que se utiliza en Japón
(«one-seg»).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto