Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Routers avanzados para entornos domésticos

Los routers inteligentes quieren convertirse en el dispositivo que gestione y controle toda la conectividad en los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 septiembre de 2012

La
conexión habitual de banda ancha en los hogares hace diez años se dedicaba solo al
ordenador familiar mediante un cable o a
través de wifi. Hoy en día, los hogares suelen disponer de un más
de un ordenador, así como de diferentes dispositivos portátiles con
conexión a la Red, como smartphones, tabletas, reproductores
multimedia o consolas de videojuegos, además de centros de entretenimiento o televisores con acceso
a contenido on line. Y pronto, con la adopción del
protocolo
IPV6
para el acceso a Internet, se desarrollará el denominado
«Internet
de las cosas
«, donde muchos de los objetos
cotidianos estarán conectados a la Red
. Los routers
-los dispositivos encargados de proporcionar conectividad a Internet- se han adaptado a todos estos nuevos usos. Este artículo comenta las características de los modelos más avanzados.

Imagen: D-Link

Los nuevos routers pueden incorporar aplicaciones para realizar determinadas funciones y para controlar toda la red de dispositivos conectados

En la actualidad los nuevos routers no solo son capaces de proporcionar un ancho de banda mayor y crear redes privadas virtuales en hogares con mayor alcance y seguridad, también pueden incorporar pequeñas aplicaciones para ejecutar acciones concretas o controlar otros dispositivos conectados a una misma red doméstica.

Además, disponen de conectividad inalámbrica en doble banda. Es decir, emiten dos señales simultáneas de acceso a Internet en diferentes frecuencias, normalmente 2,4 GHz y 5 GHz. De esta forma, las señales no producen interferencias entre ellas. La banda con la frecuencia a 2,4 GHz está orientada a la navegación por la Red o al correo electrónico, mientras que la banda de 5 GHz está recomendada para servicios de vídeo en streaming o juegos on line.

Cisco Connect Cloud

El fabricante Cisco cuenta con la gama de routers domésticos Linksys Router Smart, compuesta por los modelos EA2700, EA3500 y EA4500. Estos tienen capacidad para ejecutar aplicaciones y con acceso al servicio Cisco Connect Cloud, una "nube" pensada para gestionar los recursos de una red doméstica desde el navegador o desde una aplicación para teléfonos móviles y tabletas para los sistemas operativos Android e iOS. Este servicio permite tener acceso al router y a una red doméstica desde cualquier lugar.

Los usuarios pueden crear redes separadas para invitados, activar una protección para niños o priorizar el ancho de banda de ciertos dispositivos

Entre otras opciones, mediante Cisco Connect Cloud, los usuarios pueden crear redes separadas para invitados, activar la protección para navegación segura de niños o priorizar el ancho de banda disponible para algunos de los dispositivos del hogar, como un televisor o un centro multimedia en el momento de visualizar una película en streaming.

Principales modelos de Cisco y D-Link

El router más básico es el EA2700, que presenta conectividad inalámbrica wifi de doble banda N (2,4 y 5 GHz) con velocidad de transferencia de hasta 300 Mbps por cada una de las bandas. No dispone de puerto USB para la conexión de discos duros externos ni otros dispositivos como impresoras. Tampoco posee servidor DLNA para transmitir contenido multimedia. El precio estimado es de 110 euros.

Imagen: Cisco

El modelo EA3500 tiene conectividad wifi de doble banda N con una velocidad de transferencia de 300 Mbps y 450 Mbps por cada una de las bandas. Cuenta con cuatro puertos Gigabit Ethernet y conexión USB. El coste aproximado es de 140 euros.

Por su parte, EA4500 ofrece conectividad wifi de doble banda N con una velocidad de transferencia de 450 Mpbs por cada una de las bandas. Presenta cuatro puertos Gigabit Ethernet, puerto USB y servidor DNLA para la transmisión de contenidos multimedia. El precio estimado es de 200 euros. Este router está indicado para ambientes domésticos con un uso intensivo de acceso a Internet o bien donde se utilice de forma habitual la transmisión de vídeos en streaming en alta definición o se entretengan con videojuegos on line.

Un dispositivo similar en prestaciones es el modelo DIR-857, fabricado por D-Link. Este router presenta conectividad inalámbrica wifi de doble banda N (2,4 y 5 GHz), con una velocidad de transferencia de 450 Mbps por cada una de las bandas. Cuenta con cuatro puertos Gigabit Ethernet, conexión USB 3.0 y un lector de tarjetas SD.

Para acceder desde un dispositivo portátil al contenido almacenado en una tarjeta o en un disco duro externo conectado al router, D-Link posee la aplicación SharePort, disponible para los sistemas operativos móviles Android e iOS. Este router es además compatible con DLNA para la transmisión inalámbrica de contenido multimedia. El importe recomendado es de 250 euros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto