Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Teléfonos y libros electrónicos de marca blanca

Teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos o módem son algunos de los productos más comercializados en España como marca blanca

img_whitemarks portada
Img whitemarks5
Imagen: Huawei

Al igual que sucede en otros productos
de consumo, también hay fabricantes de tecnología
especializados en fabricar dispositivos tecnológicos como marca
blanca para diferentes empresas. En general, son productos
que ofrecen prestaciones básicas con una calidad aceptable y que se
comercializan a un precio más económico que otras alternativas de
fabricantes más reconocidos. Este tipo de dispositivos tienen como
clientes a empresas cuya marca propia tiene una fuerte presencia en
el mercado y, por tanto, quieren utilizarla para comercializar
productos que no corresponden a su actividad principal sin generar
rechazo o desconfianza entre los consumidores.

Son aparatos básicos pero consistentes, proporcionados como mercancía genérica que complementa el servicio que se da

Son aparatos básicos pero consistentes, proporcionados como mercancía genérica que complementa el servicio que se da. Para ello, se recurre normalmente a fabricantes asiáticos especializados en manufacturar para terceras empresas mediante la personalización de los dispositivos y según los requerimientos del cliente o socio. Los módem de los operadores y los pinchos USB, además de los teléfonos de gama básica que las compañías de telefonía móvil a veces subvencionan son una muestra.

Habitual en los lectores de libros electrónicos

Pero quizás el segmento de mercado donde más estén en auge las marcas blancas sea en la distribución de contenidos culturales, sobre todo libros electrónicos. La razón de este uso estriba en que las principales librerías han visto cómo el soporte literario cambia de manera paulatina del papel a la pantalla, ya sea de tinta electrónica o de mapa de bits, con lo que si no quieren perder el negocio deben disponer de un soporte propio donde poder continuar su oferta de textos literarios. En su recelo a ceder negocio a fabricantes como Apple o Sony, han preferido sacar sus propios soportes de marca blanca.

En España, los nuevos modelos de lectores de libros electrónicos comercializados bajo la marca Movistar, Fnac y Casa del Libro están fabricados por la empresa española Mundo Reader S.L, quien a su vez fabrica sus dispositivos en china. Los lectores diseñados y comercializados por esta empresa se pueden encontrar en el mercado bajo el sello BQ Readers.

En el caso de los modelos personalizados para otras empresas, cuentan con funciones y requerimientos propios, como es el acceso a sus respectivas tiendas de libros electrónicos, así como características especiales, lo que permite a estas empresas ofrecer a sus clientes un ecosistema basado en una solución completa de hardware, software y contenidos. Es el caso de Fnac, con su modelo Fnacbook, Casa del Libro con Tagus y Telefónica con Movistar eBook BQ. A nivel de hardware, estos lectores electrónicos de BQ Readers, comparten características comunes como son disponer de una pantalla de seis pulgadas, dos gigabytes de memoria interna y 16 niveles de grises en la tinta electrónica.

También en la telefonía

En el segmento de los teléfonos móviles es habitual que los principales operadores de telecomunicaciones vendan o regalen diferentes terminales bajo su propia marca. Son dispositivos de gama media o baja que permiten a estas empresas ofrecerlos a bajo precio o del todo subvencionados al contratar una nueva línea de móvil. Hace algunos años,Telefónica comercializó en España teléfonos bajo el sello TSM con el fabricante español Vitelcom.

Img
Imagen: Huawei

Eran teléfonos que permitían al operador ofrecer una gama completa de terminales a un precio ajustado en los primeros años del avance de estos dispositivos en el mercado, cuando el sector todavía no se había consolidado. Para muchos españoles, los teléfonos TSM fueron los primeros terminales que tuvieron en sus manos y ayudaron a que hoy el país tenga uno de los índices más altos de terminales por persona.

Hoy en día el nivel tecnológico es mayor y los aparatos de marca blanca en telefonía móvil ya cuentan con cámara digital, navegador GPS, conexión a la Red de datos, etc. Los smartphones -teléfonos de última generación- ofertados bajo esta estrategia suelen funcionar bajo el sistema operativo Android, con lo que sus usuarios reciben un aparato con un sistema operativo ampliamente utilizado a un coste muy inferior al que tiene en las primeras marcas del mercado.

Fabricantes al gusto del cliente

Telefónica y el fabricante chino ZTE cuentan con acuerdos para la comercialización de diferentes terminales bajo la marca Movistar en España y Latinoamérica. Estos terminales son personalizados según las necesidades del operador -tanto a nivel de diseño como de software, con acceso directo a sus portales móviles y servicios on line- con el logotipo de la vitola del cliente. ZTE es un fabricante especializado en personalizar dispositivos tecnológicos para empresas del sector de las telecomunicaciones, como teléfonos móviles, módem y router ADSL. Entre sus clientes se encuentran Telefónica, Vodafone, France Telecom, Portugal Telecom o Greece Telecom, así como los principales operadores de telecomunicaciones asiáticos.

Hoy en día el nivel tecnológico ha subido mucho y los aparatos de marca blanca en telefonía móvil son smartphones

Por su parte, la empresa tecnológica AMPER también cuenta con acuerdos de colaboración con operadores de telecomunicaciones como Telefónica. AMPER es la responsable de la fabricación de algunos de los router comercializados por el operador Movistar en España. Otro de los fabricantes que ofrece algunos de sus productos como marca blanca es Huawei, que en España es conocido por ser el responsable de algunos de los modem USB que oferta Vodafone.

Este fabricante chino se ha hecho un nombre en el mercado y comercializa diferentes productos bajo su propia marca en nuestro país. Entre ellos cuenta con terminales basados en Android que se ofrecen personalizados para algunos operadores o con el sello propio de Huawei. Por ejemplo, el terminal denominado Vodafone Smart es el modelo Huawei U8160 personalizado según los requerimientos de Vodafone.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones