Receptores AV, mejorar el cine en casa

Los receptores AV centralizan las entradas de audio y vídeo de los equipos de home cinema
Por Antonio Delgado 18 de septiembre de 2012
Img receptoresav portada
Imagen: Sony

Un sistema de cine en casa o home cinema es uno de los equipamientos más habituales en los salones domésticos para disfrutar de emisiones en televisión, cine, música y videojuegos. Se pueden adquirir en un único paquete todos los equipos necesarios para su instalación y funcionamiento, como un reproductor de vídeo, altavoces y sistema de sonido, o bien decantarse por otra opción más cara que consiste en comprar de forma independiente cada uno de estos equipos. Uno de los elementos esenciales para gestionar bien un sistema de cine en casa son los receptores AV. Estos se encargan de centralizar las entradas y salidas de audio y vídeo, tanto analógicas como digitales, entre los diferentes equipos (televisores, consolas, ordenadores o equipos de música) y repartir el sonido a los altavoces. Este artículo quiere ser un repaso a algunas de las novedades de receptores AV existentes en el mercado.

Los receptores AV son los encargados de centralizar las entradas y salidas de audio y vídeo, tanto analógicas como digitales, entre los diferentes equipos

Los receptores AV más convencionales del mercado se encargan de tareas básicas como amplificar la señal de audio que les llega desde todo tipo de dispositivos o descodificar el audio digital que proviene, por ejemplo, de reproductores de Blue-ray y transformarlo en una señal analógica que enviar a los altavoces. También pueden incorporar otras funciones más específicas o avanzadas para la gestión de señales de vídeo, como convertir una grabación de estándar a alta definición.

Receptores Sony

El fabricante Sony cuenta con una amplia gama de receptores AV según las necesidades y requerimientos de cada usuario.

Img receptoresav 2

Una de las últimas novedades presentadas es el receptor STR-DA5800ES, que representa uno de los modelos tope de gama. Este dispositivo frece 9.2 canales de audio (uno central, dos frontales, dos traseros, dos frontales superiores, dos traseros surround y dos subgraves) y una salida de vídeo con resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles). Es decir, cuatro veces más resolución que el formato full HD (1920 x 1080 píxeles). De esta forma, este receptor puede escalar una imagen original para su visualización (aunque con pérdida de calidad) en un televisor gigante o en un proyector de estas dimensiones tan poco convencionales. Sale a la venta a finales de año con un precio estimado en 2.500 euros.

El receptor Sony STR-DN103ofrece 7.2 canales de audio y destaca por su apartado de conectividad, al presentar cinco puertos HDMI, un emisor wifi para transmitir música, películas y otros contenidos (desde un ordenador u otros dispositivos), así como tecnología AirPlaypara llevar música de forma inalámbrica desde un dispositivo portátil de Apple. El coste aproximado de este receptor es de 585 euros.

Receptores Pionner

Pionner es otro de los fabricantes que tiene una amplia gama de receptores AV al alcance de todos los bolsillos.

Uno de sus modelos más avanzados es el SC-LX86-K. Este dispositivo brinda 9.2 canales de audio y una salida de vídeo con resolución 4K. Entre el resto de características destaca por ser compatible con dispositivos portátiles de Apple y Android para la transmisión de vídeo y audio. También presenta tecnologíaDLNA, que lo hace compatible con cualquier ordenador o dispositivo que ofrezca este estándar. Su precio estimado es de 2.500 euros.

Img receptoresav 3
Imagen: Pioneer

El equipoVSX-827-Kcuenta con sonido de 7.1 canales en HD, seis entradas HDMI y conectividad con dispositivos Apple a través de Airplay y con el resto de ordenadores mediante tecnología DLNA. También dispone de acceso a una función de radio en Internet. El importe recomendado es de 400 euros.

Receptores Denon

Por su parte, Denon, fabricante especializado en productos electrónicos de audio y vídeo, presenta una selección de receptores AV gama media y alta.

Uno de los receptores más interesantes en la gama de entrada es el nuevo modeloAVR-1513. Este equipo ofrece 5.1 canales de audio y cuatro entradas HDMI. El precio estimado es de 370 euros.

Img receptoresav 4
Imagen: Denon

En la parte superior de la gama, Denon tiene el modelo AVR-3313. Este equipo presenta siete canales de audio y escalado de vídeo en resolución 4K. También ofrece siete salidas HDMI, un puerto Ethernet y es compatible con Apple mediante un puerto AirPlay. Con otros ordenadores y dispositivos lo es a través de DLNA. El coste aproximado es de 1.400 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube